Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4955
Título : “Los problemas de aprendizaje de física de los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado, de La Unidad Educativa Oscar Efrén Reyes de la Comunidad Guantul Grande Central, Parróquia Flores cantón Riobamba, durante el primer Quimestre del periodo escolar octubre 2017 – febrero 2018”.
Autor : Villamarin Guevara, Roberto Salomón
Chicaiza Inguillay, Wilson
Palabras clave : Dificultad
Aprendizaje
Física
Fecha de publicación : 7-ago-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : Esta investigación busca determinar los problemas de aprendizaje en física de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Óscar Efrén Reyes” en la comunidad Guantul Grande Central, Parroquia Flores cantón Riobamba, puesto que es conocido que tienen dificultad en adquirir conocimientos de los contenidos de Física debido a que es nueva para ellos, por la cual se ha elaborado una ficha de observación y aplicar la misma a los alumnos dentro del aula de clase con el fin de indagar cuales son las principales causas que les dificulta entender los contenidos de esta asignatura. Las preguntas fueron desarrolladas considerando tres aspectos: los problemas de aprendizaje asociados a la asimilación de nuevos conceptos, procesos de mate matización y el material didáctico. Se aplicó el instrumento de recolección de datos a 32 estudiantes, los mismos que fueron procesados estadísticamente utilizando la herramienta Microsoft Excel, con técnicas de estadística descriptiva. Se pudo encontrar que existen problemas relacionados a la asimilación de nuevos conceptos, así como también un déficit en el conocimiento matemático para resolver problemas de la física y el uso inadecuado del material didáctico que no les permite alcanzar los objetivos propuestos, entre otros. Como conclusión de este trabajo se establece que la principal dificultad en aprender física está en que los estudiantes requieren relacionar los conocimientos aprendidos de otras áreas del conocimiento e inclusive con la misma física, además de aplicar un alto nivel de razonamiento y constante practica con el material didáctico.
Descripción : This research seeks to identify the learning problems in physics freshmen high school of the Education Unit "Óscar Efrén Reyes" in Guantul Grande Central community, Flores parish Riobamba canton, since it is known that they have difficulty in acquiring knowledge of the contents of Physics because it is new for them, for which an observation form has been developed and applied to the students in the classroom in order to investigate which are the main causes that make it difficult to understand the contents of this subject. The questions were developed considering three aspects: the learning problems associated with the assimilation of new concepts, matting processes and the didactic material. The data collection instrument was applied to 32 students, who were statistically processed using the Microsoft Excel tool, with descriptive statistics techniques. It could be found that there are problems related to the assimilation of new concepts, as well as a deficit in mathematical knowledge to solve problems of physics and the inappropriate use of didactic material that does not allow them to achieve the proposed objectives, among others. As a conclusion of this work it is established that the main difficulty in learning physics is that students need to relate the knowledge learned from other areas of knowledge and even with the same physics, in addition to applying a high level of reasoning and constant practice with the material didactic.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4955
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas
Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2018-000006.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.