Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4949
Título : La construcción de imaginarios urbanos a través de la fotografía de edificaciones patrimoniales del Centro Histórico de Riobamba, años 20- actualidad
Autor : García, Marta
Salazar Salazar, María Fernanda
Palabras clave : Fotografía
Edificaciones
Imaginarios urbanos
Centro Histórico
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2018
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : La presente investigación tiene como propósito el análisis de la construcción de los imaginarios urbanos, a través de la fotografía de Edificaciones Patrimoniales del Centro Histórico de Riobamba años 20 - actualidad. Este proyecto se sustenta en las siguientes teorías comunicacionales: estructuralista de Moles, que basa su teoría en el hombre como individuo profundamente relacionado con su medio ambiente y la Antropología Visual, que abarca el estudio de todas las formas visuales y gráficas de la cultura, así como también la producción del material visual (fotografía), en donde los objetos y las acciones son producidos con la intención de comunicar algo a alguien. Es importante mencionar que el Centro Histórico es un sitio de reconocimiento para las personas, es aquí donde nacen las representaciones significativas de una ciudad. El tema plantea un aspecto de estudio que utiliza al documento fotográfico y su circulación en diferentes contenidos iconográficos. La metodología utilizada se centra en los métodos descriptivo y comparativo, se trabajó con una muestra estratificada de los habitantes de Riobamba urbano; se aplicaron encuestas, entrevistas, foto ensayos y fichas comparativas de fotografías. En la encuesta aplicada el 92% de las personas consideran que la fotografía de edificaciones patrimoniales ayuda a evidenciar el pasado, para ser comparado con el presente. Por lo que se concluye, que a través de la fotografía se puede evidenciar los cambios significativos que ha tenido la ciudad a través del tiempo, y como estos han influenciado en las representaciones que los habitantes se hacen de su ciudad.
Descripción : The present investigation has as purpose the analysis of the construction of the urban imaginaries, through the photograph of Patrimonial Buildings of the Historical Center of Riobamba 20 years - present. This project is based on the following communicational theories: Moles structuralist, who bases his theory on man as an individual deeply related to his environment and Visual Anthropology, which encompasses the study of all visual and graphic forms of culture, as well as as well as the production of visual material (photography), where objects and actions are produced with the intention of communicating something to someone. It is important to mention that the Historical Center is a place of recognition for people, this is where significant representations of a city are born. The subject raises an aspect of study that uses the photographic document and its circulation in different iconographic contents. The methodology used focuses on the descriptive and comparative methods, we worked with a stratified sample of the inhabitants of urban Riobamba; Surveys, interviews, photo essays and comparative photographs were applied. In the survey applied 92% of people consider that the photography of heritage buildings helps to evidence the past, to be compared with the present. So it is concluded that through photography can be seen the significant changes that the city has had over time, and how these have influenced the representations that the inhabitants make of their city.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4949
ISSN : FCP-COM-SOC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCP-COM-SOC-2018-0017.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons