Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4941
Título : Rincón de aprendizaje manitas mágicas para el desarrollo de la motricidad fina de los niños de inicial 2 de la Unidad Educativa Miguel Àngel Zambrano del cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo, en el periodo de marzo a julio del 2018
Autor : Valladares Carvajal, Nancy
Ayala Reinoso, María Fernanda
Palabras clave : Corner
Learning
Fine Motor
Dinámica
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2018
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La adquisición de la motricidad fina se considera uno de los factores más importantes en los procesos de aprendizaje en el nivel de educación inicial, ya que a partir del logro de estas destrezas es que el niño accede con facilidad a las destrezas de escritura y lectura en los grados superiores, además permiten una mejor comunicación y la motivación de para la creatividad, la autoafirmación y la socialización, sin embargo resulta compleja su adquisición en entornos en los cuales se carece de los medios necesarios para dar a los niños las herramientas adecuadas para su adquisición. En este contexto se plante la investigación sobre el “Rincón de aprendizaje “Manitos Mágicas” para el desarrollo de la motricidad fina de los niños de inicial 2 de la Unidad Educativa “Miguel Ángel Zambrano” del cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo, en el periodo de abril a julio del 2018”. Con el propósito de desarrollar actividades lúdicas adecuadas al entorno con bajo presupuesto y alto impacto que permitan a los niños mejorara sus capacidades motrices finas. En este sentido se inicia la investigación desarrollando un marco teórico que de soporte a la investigación, a través del análisis de trabajos relacionados, con el tema, fundamentaciones científicas y teóricas que integran a las variables en estudio, luego se establece la metodología, en la que se propone el estudio sobre 28 niños, de inicial 2 de la Unidad Educativa en mención., se determina tres hipótesis relacionadas con la motricidad fina, en la primera se hace referencia a actividades lúdicas óculo manuales, en la segunda a actividades lúdicas para la organización dinámica perceptiva lógica y para la organización de la dinámica perceptiva de integración sensorial. Se establece como lineamiento alternativo la aplicación de la guía para el manejo del Rincón “Manitas Mágicas” para el desarrollo de la motricidad fina. Se realiza una evaluación comparativa entre un momento inicial y una evaluación final luego de la aplicación de la herramienta didáctica propuesta, cuyos resultados se verifican a través de la prueba estadística de t de student, en donde se establece que existen diferencias significativas entre los dos momentos de evaluación, como resultado de la aplicación de las actividades lúdicas realizadas. Se concluye por tanto que las actividades lúdicas realizadas en el rincón de aprendizaje para el desarrollo de la motricidad fina han dado excelentes resultados en las tres categorías propuestas, por lo que se recomienda utilizar estas actividades y utilizarlas como instrumento de aplicación o de consulta para mejorar los procesos de adquisición de la motricidad fina, en entornos de aprendizaje iguales o similares al que se describe en este estudio.
Descripción : The acquisition of fine motor skills is considered one of the most important factors in the learning processes at the initial education level, since the achievement of these skills is that the child easily accesses the writing and reading skills in the higher grades also allow for better communication and motivation for creativity, self-affirmation, and socialization, however their acquisition is complex in environments where the necessary means to give children the adequate tools for their acquisition. In this context, the research on the "Magical Manitas" learning comer for the development of fine motor skills of the children of initial 2 of the "Miguel Angel Zambrano" Educational Unit of the Pallatanga district, Chimborazo province, in the period from April to July 2018. "With the purpose of developing playful activities adapted to the environment with a low budget and high impact that allow children to improve their fine motor skills. In this sense, the research begins by developing a theoretical framework that supports research, through the analysis of related works, with the theme, scientific and theoretical foundations that integrate the variables under study, then the methodology is established, in the that the study is proposed for 28 children, of initial 2 of the mentioned Educational Unit., three hypotheses related to fíne motor skills are determined, in the first reference is made to manual oculus play activities, in the second one to recreational activities for the logical perceptive dynamic organization and for the organization of the perceptive dynamics of sensory integration. The application of the guide for the management of the "Magic Handyman" Corner for the development of fine motor skills is established as an alternative guideline. A comparative evaluation is made between an initial moment and a final evaluation after the application of the proposed didactic tool, whose results are verified through the student's t-test, where it is established that there are significant differences between the two moments of evaluation, as a result of the application of the ludic activities carried out. It is concluded therefore that the playful activities carried out in the learning corner for the development of fine motor skills have given excellent results in the three proposed categories, so it is recommended to use these activities and use them as an instrument of application or consultation to improve the processes of acquisition of fine motor skills, in learning environments equal or similar to the one described in this study.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4941
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2018-0012.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons