Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4887
Título : | “Conflictos familiares y aprendizaje en estudiantes de la unidad educativa “Isabel de Godín” Riobamba. Marzo-Junio 2018” |
Autor : | Guzmán Yucta, Patricio Marcelo Naula Illapa, Carlos Edmundo |
Palabras clave : | Conflictos familiares Aprendizaje |
Fecha de publicación : | 16-jul-2018 |
Editorial : | Riobamba |
Resumen : | La presente investigación tuvo el objetivo de determinar los conflictos familiares y su relación con los estilos de aprendizaje de los estudiantes de décimo año de educación básica paralelo “I” de la Unidad educativa “Isabel de Godín” Marzo – Julio 2018, por ser una temática que cobra gran relevancia en el contexto educativo, teóricamente se desarrollaron las dos variables como son los conflictos familiares aquellos que son muy comunes en las familias, los estilos de aprendizaje que presentan características particulares, y es que se trata de situaciones con un alto contenido afectivo; el aprendizaje el mismo que depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información; al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización, la metodología se estructuró de una investigación no experimental; el tipo de investigación fue descriptivo y correlacional; el tipo de estudio fue trasversal, la población fueron los estudiantes de la Unidad Educativa “Isabel de Godín”, la muestra fue no probabilística e intencional ya que se trabajó con 35 estudiantes entre ellos 18 hombres y 17 mujeres, las técnicas que se utilizaron fueron las encuestas, y la Prueba Psicométrica, los instrumentos fueron el cuestionario CHAEA, las mismas que nos ayudaron al pertinente análisis e interpretación de datos los mismos que nos llevaron a la conclusión que la mala comunicación es la el principal factor para que se genere los conflictos familiares, los estudiante tienen un estilo de aprendizaje reflexivo. |
Descripción : | The present investigation had the objective of determining the family conflicts and their relation with the learning styles of the tenth year students of parallel basic education "I" of the educational unit "Isabel de Godín" March - July 2018, for being a thematic that takes on great relevance in the educational context, theoretically the two variables were developed, such as family conflicts, those that are very common in families, learning styles that have particular characteristics, and that are situations with a high affective content ; the learning itself that depends on the previous cognitive structure that is related to the new information; to the set of concepts, ideas that an individual has in a certain field of knowledge, as well as its organization, the methodology was structured from a non-experimental investigation; the type of research was descriptive and correlational; the type of study was cross-sectional, the population was the students of the Educational Unit "Isabel de Godín", the sample was not probabilistic and intentional since it was worked with 35 students including 18 men and 17 women, the techniques that were used were the surveys, and the Psychometric Test, the instruments were the CHAEA questionnaire, the same ones that helped us to the pertinent analysis and interpretation of data, which led us to the conclusion that poor communication is the main factor for the generation of conflicts family members, the students have a reflective learning style. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4887 |
ISSN : | FCEHT-P.EDUC |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000038.pdf | 2,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.