Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4852
Título : El apego en los estudiantes de la unidad educativa Isabel de Godín. “Riobamba. Periodo Académico 2017 – 2018”.
Autor : Paredes Robalino, Marco Vinicio
Broncano Broncano, Jenny Elizabeth
Rodriguez Coronel, Betty Yasmín
Palabras clave : Apego
Adolescente
Fecha de publicación : 2-jul-2018
Editorial : Rbba, Unach 2018
Resumen : El presente proyecto de investigación, tuvo por objetivo determinar el apego, en los estudiantes, de Primero de Bachillerato, Paralelo ``A`` y “B”, de la Unidad Educativa Isabel de Godín, otorgando beneficios tanto a nivel Institucional, social y familiar. El diseño empleado en este estudio fue no experimental, ya que no se manipulo la variable, para la recopilación de datos, consolidándose en un tipo de investigación transversal, en la que se recolecto información en un tiempo determinado, basándose también en un nivel de investigación descriptivo, en la que se detallaron los fenómenos y sucesos presentes en el contexto, para este estudio se recogió una muestra de estudiantes de Primero de Bachillerato, Paralelo ``A`` y “B”, con un total de 68 estudiantes entre 45 mujeres 23 varones, empleando una prueba psicométrica como técnica para recabar datos sobre el tema, el instrumento utilizado en este trabajo, fue un Inventario de Apego, el que posee escalas de evaluación tanto en Pares, Padre, Madre IPPA, de los autores Armsden y Greenberg, que consta de 25 preguntas, para cada escala. La cual tiene relación con la teoría de Ainsworth, Bowlby, sobre el apego, destacando la importancia de los vínculos afectivos presentes en las relaciones de pares, padre, madre, de esta manera conociendo y analizando sobre las dimensiones, tipo de apego presente en los estudiantes que se encuentran en el periodo de la adolescencia, para entender como el apego puede estar presente en estas edades. Obteniendo como resultado final de este estudio, que, en las escalas del inventario, predomina un alto porcentaje en la dimensión confianza, y según el tipo de apego que sobre sale en estas escalas es el apego seguro, ya que los estudiantes buscan una figura de apego que les brinden la confianza, seguridad para mantener lazos de amistad.
Descripción : The objective of this research was to determine the affection of the students of First year of Secondary Education, Parallel “A” and "B", of the Unidad Educativa Isabel de Godin giving some benefits in an institutional, social and family levels. The design used in this study, it was no-experimental, because the variable was not manipulated, for data collection, consolidating in a type of transversal research, in which information was collected in a determined time, based on a descriptive research level, in which the phenomena and events presented in the context were detailed, for this study a sample of students of first of baccalaureate was collected, Parallel “A”and "B" with a total of 68 students among 45 female 23 male students, using a psychometric test as a technique to collect data on the subject, the instrument used in this paper was an attachment inventory, which has scales of assessment in both Peers, Father, Mother, by the authors Armsden and Greenberg, consisting of 25 questions, for each scale. This is related to Ainsworth's theory, Bowlby, affection, emphasizing the importance of affective attachments present in the relationships of father, mother, in this way knowing and analyzing the dimensions, type of affection present in students who are in the adolescent period, in order to understand how attachment can be present in these ages. Obtaining as a final result of this study, that in the scales of the inventory, a high percentage predominates in the dimension confidence, and according to the type of affection that over comes out in these scales is the secure affection, since the students look for a figure of affection that offer them the confidence, security to maintain bonds of friendship.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4852
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000026.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.