Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4851
Título : Pensamiento lógico en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de quinto año de educación básica paralelo “H” de la Unidad Educativa Juan de Velasco, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2017 – 2018
Autor : Zúñiga García, Ximena Jeanneth
Galeas Morocho, Natividad Elizabeth
Palabras clave : Pensamiento Lógico
Aprendizaje
Fecha de publicación : 29-jun-2018
Editorial : Rbba, Unach 2018
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa “Juan de Velasco”, se identificó un deficiente proceso de aprendizaje de las matemáticas teniendo como consecuencia un mínimo desarrollo del pensamiento lógico, las causas pueden ser la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje obsoletas o que están acorde a las necesidades de los estudiantes, siendo esto la base para el desarrollo de la presente investigación, se planteó como objetivo de la investigación, determinar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del quinto grado “H” de la EGB. La metodología utilizada en la investigación es descriptiva debido a que permite observar y describir el desarrollo del pensamiento lógico de los 37 estudiantes y como esto afecta al proceso de aprendizaje de la matemática, basado en la investigación no experimental. Los instrumentos empleados para dicha investigación son la ficha de observación aplicada a los estudiantes y la encuesta aplicada a los 3 docentes de los quintos grados de la Unidad Educativa. Los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos se interpretan estadísticamente con el fin de obtener información verídica y fiable. Después de realizado todo el proceso de investigación se concluyó que los estudiantes tienen un bajo nivel de desarrollo del pensamiento lógico requeridos, impidiendo esto que los estudiantes desarrollen las habilidades del pensamiento lógico, influyendo este desarrollo en el proceso de enseñanza de aprendizaje de la matemática.
Descripción : The research was carried out in the Unidad Educativa "Juan de Velasco", a deficient learning process of the Mathematics was identified taking as a consequence a minimal development of the logical thought, the reasons can be the application of obsolete strategies in education - learning or maybe these are not according to the students´ needs, being this the base for the development of the present research. The main objective is to determine the level of development of the logical thought in the learning of the Mathematics in the students of the fifth grade "H" of Primary School. The methodology applied in the research is descriptive due to the fact that it allows to observe and to describe the development of the logical thought of 37 students and as this, it concerns the learning process of the Mathematics. It is based on the nonexperimental research. The instruments used for this research were the observation form applied to the students and the survey applied to 3 teachers of the fifth grade of the Primary School. The results obtained from the application of the instruments are interpreted statistically in order to obtain true and reliable information. After the whole research process has been carried out, it is concluded that the students have a low level of development of the logical thought needed, preventing that the students develop the skills of the logical thought, due to a slightly innovative process of education - learning of the Mathematics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4851
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BÁSICA-2018-000006.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.