Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4827
Título : “Autoestima y rendimiento académico en los estudiantes de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”. Riobamba. Octubre 2017-marzo-2018”.
Autor : Marcillo, Juan Carlos
Moreno López, Karla Esthefany
Palabras clave : Autoestima
Rendimiento académico
Fecha de publicación : 21-jun-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de autoestima de los estudiantes de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”. Riobamba. Octubre 2017-Marzo-2018 para poder establecer una relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes, la metodología utilizada responde al diseño de la investigación no experimental: puesto que no se manipularon las variables. Se realizó el respectivo análisis sobre la autoestima, el rendimiento académico y la relación de las dos variables. El tipo de investigación aplicada fue descriptiva porque se especificaron las características de la situación problemática de la población en la cual se trabajó y posteriormente se analizó toda la información recopilada durante el proceso, se contó además con una investigación de campo puesto que se realizó en el lugar de los hechos. Esta investigación es correlacional porque permitió relacionar las dos variables que fueron objeto de estudio para el desarrollo del proyecto investigativo, la población estuvo compuesta por los estudiantes de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga” y la muestra fue de 36 estudiantes pertenecientes al quinto año de Educación General Básica. Se puede demostrar que la investigación fue factible de realizar pues se contó con la bibliografía necesaria para poder llegar a la conclusión de que los estudiantes presentan diferentes niveles de autoestima, la mayor parte se encuentran dentro del autoestima medio y se pudo verificar también que existen bajos niveles de rendimiento académico.
Descripción : The objective of this research was identify the level of self-esteem of the students of the Educational Unit "Capitán Edmundo Chiriboga". Riobamba October 2017-March-2018 in order to establish a relationship between self-esteem and the academic performance of students, the methodology used answers to the design of non-experimental research: since the variables were not manipulated. The respective analysis was carried out on self-esteem, academic performance and the relationship of the two variables. The type of applied research was descriptive because the characteristics of the problematic situation of the population in which it was worked were specified and afterwards all the information collected during the process was analyzed. There was also a field investigation since it was carried out in the place of the scene. This research is correlational because it allowed to relate the two variables that were the object of study for the development of the research project, the population was composed of the students of the Educational Unit "Captain Edmundo Chiriboga" and the sample was of 36 students belonging to the fifth year of Basic general education. It can be shown that the research was feasible to perform because it had the necessary literature to reach the conclusion that students have different levels of self-esteem, most are within the average self-esteem and could also verify that there are low levels of academic performance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4827
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000031.pdf8,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.