Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4789
Título : Determinación de niveles de co de ladrilleras y su posible afectación a la formación de carboxihemoglobina en el cantón Chambo.
Autor : Morelia Elizabeth, Cepeda Ordoñez
Angel Alejandro, Robalino Moreno
Palabras clave : Monóxido de carbono
Carboxihemoglobina
QUAL 500
Ladrilleras
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2018
Citación : Facultad de Ingeniería.
Resumen : El incremento de emisiones de monóxido de carbono (CO) es considerado un grave problema de contaminación atmosférica a nivel mundial, a su vez en el país no existen investigaciones sobre el CO y como este produce un incremento en la concentración de carboxihemoglobina (COHb), generando así una preocupación en la población con respecto a su salud sobre todo aquellos que laboran en el sector ladrillero. En el presente proyecto de investigación se monitoreo la emisión CO de diez ladrilleras estratégicas presentes en la zona urbana del cantón Chambo; los análisis se realizaron mediante la medición de CO de los hornos de cada ladrillera y la determinación de las concentraciones de COHb se lo realizo mediante la fórmula de Stewart en donde se aplicó encuestas para definir las variables en dicha ecuación. Las mediciones se las realizo durante el mes de Enero del 2018, se registró un valor máximo de 17.92 ppm y un valor mínimo de 7.84 ppm para CO; en cuanto a la concentración de COHb se refiere la mayor concentración se encontró en el barrio Jesús del Gran Poder con un 17.47% COHb; los límites establecidos por la OMS para CO es de 8.7 ppm y para COHb es de 5%, en siete ladrilleras se superó el límite de CO con altas concentraciones, mientras que en nueve ladrilleras se superó los límites de concentración de carboxihemoglobina. Finalmente se generó una interpolación kriging utilizando los datos de emisión obtenidos y se los valido por medio del índice de incertidumbre.
Descripción : The increase in carbon monoxide (CO) emissions is considered a serious problem of air pollution worldwide, while in the country there is no research on CO and how it produces an increase in the concentration of carboxyhemoglobin (COHb), thus generating a concern in the population with regard to their health, especially those working in the brick industry. In the present research project, the CO emission of ten strategic brick kilns in the urban area of Chambo was monitored; the analyses were carried out by measuring the CO in the kilns of each brick kiln and determining the COHb concentrations using the Stewart formula, where surveys were applied to define the variables in this equation. The measurements were made during the month of January 2018, with a maximum value of 17.92 ppm and a minimum value of 7.84 ppm for CO; as far as the concentration of COHb is concerned, the highest concentration was found in the Jesús del Gran Poder neighborhood with a 17.47% COHb; OMS limits for CO are 8.7 ppm and 5% for COHb, seven brick kilns exceed the high concentration CO limit, while nine kilns exceed the carboxyhemoglobin concentration limit. Finally, a kriging interpolation was generated using the emission data obtained and validated using the uncertainty index.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4789
ISSN : ING-AMB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-ING-AMB-2018-0008.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons