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Título : Determinación de los niveles de inmisión de no2 en el ingreso al campus Edison Riera Rodriguez de la Unach
Autor : Paredes Herrera, Marcel
Auqui Montenegro, Dayana Lissett
Idrovo Velasteguí, David Andrés
Palabras clave : Emisiones
Pasivos Ambientales
Difusión
Inmisión
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2018
Citación : Facultad de Ingeniería.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue analizar las emisiones de NO2 generadas por el parque automotor en el sector del campus Edison Riera Rodríguez de la UNACH. El dominio de estudio fue un tramo de la Av. Antonio José de Sucre que atraviesa frente al ingreso principal al campus, debido a la incidencia de los estudiantes a esta zona y el evidente flujo vehicular existente. Se realizó una campaña de conteo vehicular y peatonal dentro del dominio para realizar un modelamiento mediante herramientas tecnológicas: Sistemas de Información Geográfica y el software PTV Vissim. Se utilizó tubos muestreadores ubicados en el dominio, tanto en el tendido eléctrico como en las rejillas de la edificación de la institución, a una altura de 2 metros. Los tubos muestreadores denominados pasivos ambientales, se encargan de recolectar el NO2 emitido por los vehículos que transitan dentro del dominio. Después de retirar los pasivos ambientales, se trasladaron al espectrofotómetro para calcular la absorbancia y por consiguiente encontrar la concentración de NO2. Los resultados obtenidos del estudio nos muestran valores que no superan los 12,283 µg/m3 en 156 horas de exposición, que es equivalente a 0.0787 µg/m3 por hora de exposición. El estudio determina que los valores de NO2 obtenidos no superan los límites permisibles puesto que el dominio de estudio presenta un flujo vehicular moderado con mayor incidencia de tipo de vehículos SEDAN, SUV Y PICK-UP. La presencia de mayor concentración de NO2 se enmarca en las paradas de autobuses debido al combustible que estos utilizan.
Descripción : The objective of this research project was to analyze the NO2 emissions generated by the automotive park in the sector of the National University of Chimborazo campus Edison Riera Rodríguez. The domain of study was a section of the Antonio José de Sucre’s avenue that crosses the main entrance to the campus, due to the incidence of university students in this area and the obvious vehicular flow at the same. A vehicular and pedestrian counting campaign was held within the domain of study, to perform a modeling after the campaign, with the use of technological tools such as geographic information systems and the software PTV VISSIM. Diffusion tubes were located throughout the study domain, both in the electrical laying and in the grids surrounding the building of the institution, at a height of 2.50 meters above the ground. Diffusion tubes also called environmental passives, are responsible for collecting the NO2 emitted by vehicles that transit within the domain of study. After removing the environmental passives, they were taken to the laboratory to obtain results to calculate the absorbance in the spectrophotometer and therefore the concentration of NO2 collected in the samples. The results of the study shows values that do not exceed 12.283 µg/m3 in 156 hours of exposure, which is equivalent to 0.0787 µg/m3 per hour of exposure. The vehicular flow was analyzed through the use of technological tools such as vehicle simulation software PTV VISSIM and geographic information systems, the results were projected on maps in which you can identify the NO2 higher concentration areas. The study concludes that the NO2 concentration values do not exceed the permissible limits since the study domain has a moderate vehicular flow with higher incidence of SEDAN, SUV and PICK-UP vehicles. The highest NO2 concentration at bus stops is due to the type of fuel they use.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4754
ISSN : ING-AMBT
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