Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4681
Título : Factores de riesgo de la quebrada Cunduana sobre las zonas de expansión urbanas de Riobamba
Autor : Martínez, Alexis
García Flor, David Rigoberto
Palabras clave : Factores de Riesgo
Zonas Urbanas
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo, 2018
Resumen : El riesgo y la vulnerabilidad se pueden definir como una relación entre los fenómenos naturales y antrópicos que afectan a una zona. Debido al mal ordenamiento y gestión territorial que existe en la ciudad de Riobamba, en las zonas urbanas en expansión se generan los diferentes niveles de riesgos dependiendo la amenaza, esto también genera la poca preparación de la población para hacer frente a los diferentes tipos de desastres. La quebrada Cunduana ha venido provocando afectaciones y daños en los últimos años por su desbordamiento lo que afecta a la población y los diferentes servicios básicos. El propósito de esta investigación es determinar los factores de riesgo que se presentan hacia la parte urbana y dejando de lado para esta investigación a la zona rural. Para la determinación de los factores de riesgo de la quebrada se utilizó el método de variables e indicadores tomando como referencia las metodologías utilizadas en Ecuador y Colombia y generando una nueva encuesta que permita obtener una idea de la afectación y la intensidad que se producen en la zona de estudio, dando las afectaciones de nivel alta y extrema como los más representativos y creando así los mapas de afectación como resultado de esta investigación.
Descripción : Risk and vulnerability can be defined as a relationship between natural and anthropic phenomena that affect an area. As a consequence of poor administration and territorial management that exists in Riobamba city. Similarly the levels of threats and risk depend on expansion in urban zones; consequently, urban population is a little prepared to face the different types of disasters. Specifically, Cunduana ravine has been causing damages in recent years due to its overflow, which affects the population and the different basic services. The purpose of this investigation is to determine the risk factors that are presented to the urban area and leaving aside for this investigation the rural area. To determine the risk factors of the ravine, some variables and indicators were employed, including some methodologies that have been used in Ecuador and Colombia as references. As a result, a new survey was generated in order to obtain a general view about affectation and intensity; then the most representative information was used to create risk maps.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4681
ISSN : UNACH-EC-ING-CIVIL-2018-0008
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-ING-CIVIL-2018-0008.pdf4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.