Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4564
Título : “Obesidad infantil y autoestima en estudiantes de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”. Riobamba. marzo – julio 2017”.
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramón
Pallarozo Calba, María Verónica
Palabras clave : Obesidad infantil
Autoestima
Fecha de publicación : 5-mar-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación abordó el tema Obesidad Infantil y Autoestima en estudiantes de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”, radicando su importancia en el desarrollo del niño tanto físico y emocional, y a la vez afectando sus relaciones sociales entre pares, se vió el propósito de analizar la Obesidad infantil en relación a la Autoestima. Metodológicamente se trata de una investigación de diseño no experimental; de tipo de estudio transversal; por el nivel descriptivo, correlacional. La población estuvo compuesta por los estudiantes de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón” y la muestra fue no probabilístico intencional se trabajó con 15 estudiantes de cuarto grado paralelo “A”. La técnica que se utilizó en la autoestima es pruebas psicométricas, cuyo instrumento para medir los niveles de la misma es el A-EP de Rodolfo Ramos con su cuestionario para la evaluación estructurado por 17 preguntas dicotómicas y a sí mismo la obesidad fue con las tablas del estado nutricional para la edad, de niños(as) y adolescentes de 5 a 18 años, por lo que se usó para determinar el IMC respectivamente en base a su edad, género, peso y talla. Luego del análisis e interpretación de datos se concluye que hay un predominio alto de obesidad con 46,7%, y en riesgo de sobrepeso en un 26.7%. Los niveles de autoestima se encontró mayor puntación en una baja autoestima con un 33,3% lo que indica que hay una relación directa entre obesidad y baja autoestima, con una relación significativa de grado positiva moderada.
Descripción : The present investigation addressed the issue of Childhood Obesity and Self-esteem in students of the Educational Unit "Miguel Ángel León Pontón", realizing its importance in the development of both physical and emotional children, and at the same time affecting their social relationships among peers, the purpose was seen to analyze Childhood Obesity in relation to Self-esteem. Methodologically it is a non-experimental design research; of type of cross-sectional study; by the descriptive, correlational level. The population was composed of the students of the Educational Unit "Miguel Ángel León Pontón" and the sample was intentionally non-probabilistic, with 15 students of the fourth grade "A". The technique used in self-esteem is psychometric tests, whose instrument to measure the levels of it is the A-EP of Rodolfo Ramos with his questionnaire for the evaluation structured by 17 dichotomous questions and himself obesity was with the tables of the nutritional status for children, children and adolescents from 5 to 18 years of age, so it was used to determine BMI, respectively, based on age, gender, weight and height. After the analysis and interpretation of data it is concluded that there is a high prevalence of obesity with 46.7%, and at risk of overweight in 26.7%. The levels of self-esteem were higher score in a low self-esteem with 33.3% which indicates that there is a direct relationship between obesity and low self-esteem, with a significant relationship of moderate positive degree.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4564
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000017.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.