Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4544
Título : Familias monoparentales y autoestima en los estudiantes de la Unidad Educativa Miguel Ángel león Pontón Riobamba 2016–2017.
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Briones Vistín, Geovana Abigail
Guevara Cherrez, Ana Cristina
Palabras clave : Familia Monoparental
Autoestima
Fecha de publicación : 23-feb-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación de la monoparentalidad familiar en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de los paralelos “A, B, C y D” de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”; se realizó ya que la mayoría de estudiantes provienen de familias monoparentales y se cree que esto va a influir en el desarrollo de la autoestima, después de considerar el entorno de la problemática que los incide; Teóricamente el trabajo se fundamentó en la variable independiente Familias Monoparentales y la dependiente Autoestima. Metodológicamente el diseño de investigación es de tipo no experimental, de campo y bibliográfica, por el nivel es descriptiva, explicativa y correlacional, por el tipo de estudio es transversal, se aplicó el método científico a través del proceso Deductivo- Inductivo la población con la que se trabajo fue de 120 estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica paralelo “A”, “B”, “C” y “D” la muestra fue no probabilística pues su muestreo fue intencional, el cual está conformado por 63 estudiantes, la técnica utilizada para la variable independiente es la ficha socio-económica, que identifica si el estudiante proviene de una familia monoparental, biparental o extensa; para la variable dependiente se utilizó el test de Rosenberg que mide los niveles de autoestima de forma total, que a menor puntuación, el individuo expresa un nivel de autoestima bajo, como conclusión se determinó que los individuos provenientes de una familia monoparental tiene relación directa con el autoestima. Se recomienda fortalecer el autoestima generando un clima emocional cálido, haciéndolo partícipe de las actividades dentro de su ámbito educativo en conjunto de sus compañeros y docentes, los familiares tratar que sean más comunicativos, cuando estén con él, preguntar cuáles son sus ideas, sus intereses, para así lograr fortalecer el autoestima en el individuo.
Descripción : The aim the following research is to determine the relationship between family monoparentality in the development of the self-esteem in the octavo año de Educación General Básica of the romos “A, B, C and D” de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”; it was done due the majority of students come from single-parent families and it is believed that this influence en the development of self-esteem, after considering the environmental problematic that affects them; Theoretically this research is based on the independent variable Monoparental Families and the dependent Self-esteem. Methodologically, the research desingned is non-experimental, field and bibliographic, at the level it is descriptive, explanatory and correlational, by the type of study is transversal, the scientific method was applied through the Deductive-Inductive process the population of 120 students of the octavo año de Educación General Básica of the romos “A, B, C and D”; the simple was not probabilistic, it has shown that was no intentional, which is made up bay 63 students, the technique used for the independent variable is the socio-economic record, the same identifies that the student come from a single-parent, two-parent or extended family; for the dependent variable the Rosenberg test was used, which measures the lels of self-esteem in hole or in a part, it means at a lower score, the individual expresses a low level of self-esteem, as a conclusion it is determined that the individuals from a single-parent family have a direct relationship with the self steem. It is recommended to strengthen self-esteem by generating a warm emotional atmosphere, involvig him/her a participant in the activities within a educational environment as a group work with his/her classmates and teachers, family members trying to be more communicative, when they keep in touch with them, asking about his/her interests, in order to strengthen the self-esteem in the individual.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4544
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000008.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.