Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4540
Título : Consecuencias en la etapa de diseño y construcción de un proyecto debido a la falta de implementación de un estudio de constructibilidad.
Autor : Castillo, Tito
Gallo Mazón, Erik Javier
Palabras clave : Constructibilidad
consecuencias
gestión de proyectos
Presupuesto
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2018
Citación : Facultad de Ingeniería.
Resumen : El Instituto de la Industria de la Construcción (CII) es una organización que se ha dedicado a desarrollar investigaciones en busca de mejorías en la gestión de un proyecto de construcción, para aumentar la productividad de una obra y la rentabilidad que esta produce. Dentro de este contexto, surgió el tema de la Constructibilidad, el cual está definido como un conjunto de principios que forman un sistema de integración óptima entre el conocimiento en diseño y la experiencia en construcción, en las fases de planificación, diseño y construcción de una obra, con la finalidad de cumplir al máximo los objetivos del proyecto. En varios países se han realizado investigaciones orientadas a diagnosticar el conocimiento de las empresas constructoras acerca de estos principios, pero no se ha encontrado ninguna investigación formal dirigida a identificar las consecuencias que genera el desconocimiento de la constructibilidad y su escasa implementación en la gestión de los proyectos de construcción en nuestro país. Es por esto, que el objetivo general de este trabajo es identificar las principales consecuencias que se presentan en las etapas de diseño y construcción de una obra debido a la falta de implementación de un estudio de constructibilidad, para lo cual se realizó un estudio de casos en tres obras civiles, aplicando un instrumento de recolección de datos elaborado en base a los principios de constructibilidad establecidos por el CII. En los resultados se encontró que las consecuencias más significativas son: la presencia de diseños mal hechos o incompletos, y sin visión constructiva; una pobre planificación del proyecto; aumentos desmedidos en el presupuesto; enormes excedentes en el plazo; y, ninguna de las obras se construye tal como fue diseñada; por lo que se deja como investigación futura identificar las razones por las cuales los proyectos de construcción no se construyen como se diseñan originalmente.
Descripción : The Construction Institute Industry (CII) is an organization that has been dedicated to develop researches looking for improvements in the management of a construction project, to increase the productivity and the profitability that it produces. Within this context, the issue of Constructability emerged, which is defined as a set of principles that form an optimal integration system between design knowledge and construction experience, in the planning, design and construction phases, with the purpose of fulfilling the project's objectives as much as possible. In several countries, research has been conducted to diagnose the knowledge of construction companies about these principles, but no formal research has been found aimed at identifying the consequences that ignorance brings about these constructability principles and their poor implementation in the management of construction projects in our country. That is why, the general objective of this research is to identify the main consequences that arise in the design and construction stages of a work due to the lack of implementation of a constructability study, for this, a case study was conducted in three construction projects, applying a data collection instrument developed based on the constructability principles established by the CII. In the results it was found that the most significant consequences are: the presence of badly done or incomplete designs, and without constructive view; poor project planning; excessive increases in the budget; huge surpluses in the term; and, none of the works is constructed as designed; so it is left as future research to identify the reasons why construction projects are not built as originally designed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4540
ISSN : ING-CIVIL
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-ING-CIVIL-2018-0005.pdf948,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons