Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4529
Título : Motivación y rendimiento escolar en estudiantes de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo “.Riobamba. Marzo-julio 2017.
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Mejía Cárdenas, Segundo David
Palabras clave : Motivación
Rendimiento Escolar
Fecha de publicación : 15-feb-2018
Editorial : Riobamba, UNACH 2018
Resumen : La presente investigación analizó la motivación y el rendimiento escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo” de Riobamba, Marzo-julio 2017. Su importancia radica, que la motivación permite el impulso a los estudiantes para realizar cualquier actividad y el rendimiento escolar en las asignaturas establecidas. El estudio pretendió analizar la relación entre motivación y rendimiento escolar en la asignatura de matemáticas. La motivación es un constructo hipotético que expresa regulación en la conducta mientras que el rendimiento escolar expresa el valor atribuido al logro del estudiante Los métodos considerados fueron inductivo-deductivo y analítico- sintético; bajo el diseño no experimental; por el tipo de investigación fue de campo; bibliográfica; documental; por el tipo de estudio fue trasversal; por el nivel de la investigación exploratoria; descriptiva; correlacional y explicativa. La Muestra fue de 31 estudiantes de Primero de Bachillerato en Ciencias. Como técnicas que se aplicaron fueron: la psicometría y la evaluación, los instrumentos fueron la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez y el acta de calificaciones, conformada por 6 dimensiones y 30 preguntas. Se estableció la relación utilizando el estadístico de Pearson, luego del análisis e interpretación de resultados, se concluye que existe correlación positiva entre Motivación y Rendimiento Escolar.
Descripción : This research analyzed the motivation and school performance of students of the educational unit "Camilo Gallegos Toledo" of Riobamba, March-July 2017. It is important because the motivation allows the students to carry out any activity and school performance in the stablished subjects. The study had with an objective to analyze the relationship between motivation and school performance in the mathematics subject. Motivation is a hypothetical construct that expresses regulation in behavior, while school performance expresses the value attributed to the student achievement. The methods considered were the inductive-deductive and analytical-synthetic method; under a non-experimental design; by the type of research were field, Bibliographic and Documentary research; by the type of study it was a transverse study; by the level: exploratory, Descriptive, Correlational and explanatory research. The sample was conformed by 31 students of first level of high school in the specialization of science. The applied techniques were psychometric and evaluation, the instruments were the attribution scale of achievement motivation of Manassero and Vázquez conformed by 6 dimensions and 30 questions and the report of scores. The relationship was established using the Pearson statistic after the analysis and interpretation of results, it is concluded that there is a positive correlation between motivation and school performance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4529
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000007.pdf4,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.