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Título : “La lengua kichwa en el proceso comunicativo de los estudiantes de la unidad educativa Víctor Proaño, periodo octubre 2016 – marzo 2017”
Autor : García, Marta
Guzmán Paca, Luis Alfredo
Palabras clave : Comunicación
Cultura
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : El presente proyecto de investigación denominado: “LA LENGUA KICHWA EN EL PROCESO COMUNICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA VÍCTOR PROAÑO, PERIODO OCTUBRE 2016 – MARZO 2017” tiene como objetivo general el análisis de la lengua kichwa en los procesos comunicacionales de los alumnos de la Unidad Educativa Víctor Proaño Carrión, y sus objetivos específicos son: determinar la incidencia de la lengua kichwa en los estudiantes, también de identificar el nivel del proceso comunicativo entre jóvenes y adultos mayores kichwa hablantes. El segundo capítulo se enfoca en el marco teórico, en dicha etapa se desarrollaron dos variables: la primera variable independiente fue la lengua Kichwa, allí se abordaron tres unidades: Lenguaje, Cultura y Comunicación; la segunda variable dependiente fue Procesos Comunicacionales, allí se abordó la unidad de Ciencias que producen procesos comunicacionales. En el desarrollo del tercer capítulo, se presenta el marco metodológico que se utilizó en el proyecto y se detalla la obtención de datos que se efectuó mediante una fórmula en virtud de la cual se obtuvo la muestra de 180 alumnos, además de generar tres entrevistas a profesionales de las áreas de Educación, Cultura y Lengua Kichwa; posteriormente se exhibe el tratamiento de la información alcanzada en la investigación, a través del análisis de tablas y gráficos con su interpretación de resultados. En el cuarto capítulo se redacta las conclusiones y recomendaciones de la investigación. En dicho apartado se determinó que la lengua kichwa incide con poca práctica en el proceso comunicativo de los estudiantes de la Unidad Educativa Técnico Fiscal ‘Víctor Proaño Carrión’ en sus actividades académicas, como también dentro y fuera de su núcleo familiar, además se comprobó que el nivel del proceso comunicativo entre estudiantes y adultos mayores kichwa hablantes es bajo. Finalmente, en el quinto capítulo se presenta la propuesta comunicacional ‘Aprendamos a hablar kichwa - Yachasun kichwa rimanata’, que consiste en la creación de un folleto didáctico impreso, también se vio necesaria la construcción de una Fan Page para la socialización de la lengua kichwa a través de gráficos e infografías.
Descripción : The following research entitled “THE KICHWA LENGUAGE IN THE COMMUNICATIVE PROCESS OF THE STUDENTS OF THE VÍCTOR PROAÑO EDUCATIONAL UNIT, PERIOD OCTOBER 2016 – MARCH 2017” has as its general objective the analysis of the kichwa language in the communication processes of the students of Víctor Proaño Carrión Educational Unit, and its specific objectives are: to determine the incidence of the Kichwa language in the students, also to identify the level of the communicative process among young students and Kichwa speakers. The second chapter focuses on the theoretical framework, in this stage two variables were developed: the first independent variable was the Kichwa language, three units were addressed: Language, Culture and Communication; the second dependent variable was Communicational Processes, where the unit of Sciences that produces communicational one. In the development of the third chapter, the methodological framework is presented which was used in the project and the data obtained by means of a formula, the sample among 180 students was obtained, as well as generating three interviews with professionals from the areas of Education, Culture and Kichwa Language; Afterwards, the treatment of the information obtained in the research is showed, through the analysis of tables and graphs with their interpretation of results. In the fourth chapter the conclusions and recommendations on it are written. In this section, it is determined that the Kichwa language has little impact on the communicative process of the students of the Unidad Educativa Técnica Fiscal ‘Víctor Proaño Carrión’ in the academic activities, as well as within and out of their nuclear family. It was also found that the level of the communicative process among students and elderly Kichwa speakers is poor. Finally, in the fifth chapter the Learning to speak ‘Kichwa -Yachasun kichwa rimanata’, is proposed which consists of the creation of a printed didactic booklet, being necessary to build a Fan Page for the socialization of the Kichwa language through graphics and infographics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4510
ISSN : UNACH-EC-FCP-COM-SOC-2017-0050
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

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