Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4450
Título : La Planificación como Función Ejecutiva en el Rendimiento Académico en los Estudiantes de la Unidad Educativa “Santo Tomás Apóstol.”.Riobamba. marzo-julio 2017
Autor : Maldonado Gavílanez, Claudio Eduardo
Ordoñez Gavilanes, Marcia Gissela
Zamora Hidalgo, María Isabel
Palabras clave : Planificación
Función Ejecutiva
Fecha de publicación : 20-dic-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La presente investigación tiene el fin de determinar de qué manera la planificación como función ejecutiva influye en el rendimiento académico de los estudiantes de Primer Año de B.G.U., paralelo “D”, de la Unidad Educativa “Santo Tomás Apóstol” Riobamba, periodo Académico Marzo-Julio 2017. Teóricamente se puede evidenciar que la planificación como función ejecutiva es la capacidad para ordenar una sucesión de acontecimientos con el propósito de conseguir un objetivo determinado; el rendimiento académico se relaciona con el progreso alcanzado por los alumnos en función de los objetivos previstos. Metodológicamente es una investigación de diseño no experimental, a través del proceso deductivo-inductivo y analítico- sintético; su nivel es diagnóstica y correlacional la cual mide el grado de relación entre variables ; por el tipo es transversal debido a que no se manipularon sus variables; bibliográfico ya que la información se tomó de textos; de campo por trabajar en el lugar de los hechos con una población de 49 estudiantes, siendo no probabilística intencional, las técnicas que se utilizaron fue la pruebas psicométricas a través del instrumento el “Test de las Anillas” para la evaluación de las Funciones Ejecutivas de J.A. Portellano y R. Martínez Arias, Observación con el instrumento que fueron las actas de calificaciones, los mismo que nos ayudaron para la interpretación y el análisis de los resultados, esto nos permitió llegar a la conclusión de que la planificación como función ejecutiva si se relaciona con el rendimiento académico en los estudiantes.
Descripción : This investigation has the purpose of determining how planning as an executive function influences in the academic performance of BGU First Year Students, parallel “D”, at “Santo Tomás Apóstol” Educational Unit Riobamba, Academic period March-July 2017. Theoretically, it can be revealed that planning as an administrative function is the ability to order a sequence of events with the purpose of achieving a specific objective; Academic performance is related to the progress made by students according to the objectives established. Methodologically it is a non-experimental design research, through the deductive-inductive and analytical-synthetic process; its level is diagnostic and correlational which measures the degree of relationship between variables; by type it is transversal because its variables were not manipulated; bibliographic since the information was taken from texts; of field to work in the place of the facts with a population of 49 students, being not probabilistic intentional, the technique used was the psychometric test through the instrument the “Test of the Rings” for the evaluation of the Executive Functions of JA Portellano and R. Martínez Arias, For the process of observation it was the instrument that let us to haven the report thought cards, the same ones that helped us for the interpretation and the analysis of the results, this allowed us to reach the conclusion that planning as an executive function if it is related with the academic performance in the students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4450
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P-EDUC-2017-000049.pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.