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Título : Análisis del noticiero comunitario chasqui tv, en la identidad cultural en jóvenes de la parroquia Lizarzaburu – Riobamba, período octubre2016 – marzo 2017.
Autor : Jijón Paredes, Marcelo
Manuel Roger, Guacho Vilema
David Fernando, Mariño Caizaguano
Palabras clave : Cultura
Interculturalidad
Identidad
Chasqui TV
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : En el presente trabajo investigativo se analizó como ayuda a fortalecer la identidad cultural el noticiero Chasqui TV, en los jóvenes de 15 a 25 años de la parroquia Lizarzaburu, cantón Riobamba durante el periodo octubre 2016 - marzo 2017. Se identificó que, a través de este informativo intercultural, los jóvenes ponen en práctica las tradiciones, cultura y lo más importante el idioma Kichwa. La teoría se fundamentó en el funcionalismo que busca la manipulación de la mente y el corazón de las personas, también la teoría de la aguja hipodérmica que inyecta los diferentes contenidos difundidos a través de los medios de comunicación en este caso la televisión. Los resultados obtenidos demuestran que el 51% de los jóvenes observan el noticiero Chasqui TV los fines de semana, ya que los otros prefieren observar otros informativos o programa, la metodología que aplicamos en el trabajo investigativo es la descriptiva donde explica detalladamente de qué manera el informativo intercultural ayuda a fortalecer la identidad cultural en la muestra estudiada. La identidad cultural se ve fortalecida pues el noticiero informa en los dos idiomas kichwa y castellano, también difunde las tradiciones, vestimenta, religión e idioma de los pueblos y nacionalidades de Chimborazo. El segmento más visto del noticiero intercultural son los sucesos más relevantes dentro de la provincia, noticas de parroquias rurales y el segmento de entrevistas. Los medios de comunicación que difunde sus mensajes en dos idiomas, también ayudan fortalece la identidad cultural de los pueblos.
Descripción : This research work was analyzed to trengthen the cultural identity of the newscast Chasqui Tv, in young people from 15 to 25 years of the Lizarzaburu parish, canton Riobamba during the period October 2016 – March 2017. It was identified that, through this intercultural information, young people put into practice the traditions, culture and most importantly the Kichwa language. The theory was based on functionalism that seeks the manipulation of the mind and heart of people, also the theory of the hypodermic needle that injects the different contents disseminated through the media in this case television. The results showed that 51% of young people observe the Chasqui TV newscast on weekends, since the others prefer to observe other TV news. The methodology applied in the research work in the descriptive one because it explains in detail how the intercultural information helps strengthen cultural identity in the sample studied. The cultural identity is strengthened because the newscast informs in both Kichwa and Spanish languages, also spreads the traditions, dress, religion and language of the peoples and nationalities of Chimborazo. The most watched segment of the intercultural news is the most relevant events within the province, news of rural parishes and the segment of interviews. The media that disseminates their messages in two languages also helps strengthen the cultural identity of the people.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4406
ISSN : FCP-COM-SOC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

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