Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4403
Título : Motivación y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba. Marzo-Julio 2017
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Viteri Albán, María Gabriela
Rojas Cuastumal, Viviana Alejandra
Palabras clave : Motivación
Rendimiento
Fecha de publicación : 1-dic-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La presente investigación se realizó en la Universidad Nacional de Chimborazo, el tema es de vital importancia puesto que no existen investigaciones previas sobre el mismo, especialmente para establecer una correlación entre motivación y rendimiento académico, desde el punto de vista teórico, la motivación es la capacidad que tiene el individuo de ser racional y consciente para tomar decisiones (Morales, 2009), mientras que el rendimiento académico es el nivel demostrado de conocimientos en un área determinada, evidenciado mediante indicadores cuantitativos; metodológicamente se trata de una investigación de diseño no experimental; por el nivel descriptivo, correlacional, bibliográfica y de campo de tipo de estudio transversal porque se aplicó en un tiempo determinado y una sola vez. Las técnicas utilizadas fueron; prueba psicométrica con su Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vásquez y la evaluación por medio de las actas de calificaciones. La población estuvo compuesta por los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo y la muestra fue no probabilística al seleccionarse las unidades de análisis como fueron los 62 estudiantes del tercer semestre paralelo “A” de las carreras de Psicología Educativa y Ciencias Sociales en la asignatura de Psicología Educativa. Los resultados de la motivación en sus diferentes atribuciones demuestran que alrededor del 82% de estudiantes, se encuentran en un nivel de motivación que corresponde a totalmente satisfecho, lo cual quiere decir que el interés y esfuerzo, interacción con el profesor, influencia de los pares, tarea, examen e interacción colaborativa con pares es alta; en cuanto al rendimiento académico la mayor parte de estudiantes se encuentra dentro de un rango regular con un porcentaje del 24% lo que significa que los estudiantes no alcanzan satisfactoriamente el nivel de desempeño. Para establecer la correlación, se utilizó el programa estadístico SPSS donde se obtuvo el chi2, el cual dio como resultado una relación media–baja entre motivación y rendimiento académico.
Descripción : The present investigation was carried out in the National University of Chimborazo, this topic is of vital importance since there are no previous investigations about it, especially to establish a correlation between motivation and academic performance, from the theoretical point of view, the motivation is the ability that the individual has to be rational and conscious to make decisions (Morales, 2009), while academic performance is the demonstrated level of knowledge in a certain area, evidenced by quantitative indicators; methodologically it is a non-experimental design research; for the descriptive, correlational, bibliographic and field level of the cross-sectional study type because it was applied in a specific time and only once. The techniques used were; psychometric test with his Achievement Motivation Scale of Achievement of Manassero and Vásquez and the evaluation by means of the report cards. The population was composed by the students of the National University of Chimborazo and the sample was not probabilistic when selecting the units of analysis as were the 62 students of the third semester parallel "A" of the careers of Educational Psychology and Social Sciences in the subject of Educational psychology. The results of the motivation in their different attributions show that around 82% of students, are in a level of motivation that corresponds to fully satisfied, which means that the interest and effort, interaction with the teacher, influence of the peers , task, examination and collaborative interaction with peers is high; in terms of academic performance, most students are within a regular range with a percentage of 24% which means that students do not satisfactorily reach the level of performance. To establish the correlation, we used the statistical program SPSS where chi2 was obtained, which resulted in a low-average relationship between motivation and academic performance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4403
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG.P-EDUC-2017-000043.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.