Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4395
Título : Personalidad y Habilidades Sociales en la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz”. Riobamba; Marzo-Julio 2017
Autor : Marcillo, Juan Carlos
Bermeo Orellana, Mónica Sylvana
Palabras clave : Habilidades Sociales
Rasgos de Personalidad
Fecha de publicación : 29-nov-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : El presente trabajo investigativo se realizó en la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz” de la ciudad de Riobamba durante el año escolar 2016-2017, en la cual participaron 30 estudiantes 13 varones y 17 mujeres de 2do “B” del BGU, cuyo propósito fue la relación existente entre la personalidad y habilidades sociales, para ello fue necesario conocer los rasgos de personalidad y el nivel de habilidad social, además las variables de estudio se sustentaron en conceptualizaciones aportadas por distintos autores, a través de una amplia revisión bibliográfica y los resultados obtenidos en el trabajo de campo, metodológicamente se trata de una investigación de diseño no experimental; por el nivel descriptivo, correlacional de tipo transversal porque no existió continuidad en el eje del tiempo, se desarrolló en un período determinado esto fue desde marzo hasta julio del 2017 y se aplicó una sola vez los instrumentos, la muestra fue no probabilística intencionada puesto que se seleccionaron las unidades de análisis, las técnicas utilizadas fueron pruebas psicométricas, con su respectivo instrumento, Test de Personalidad 16PF de Cattell y Escala de Habilidades Sociales de Gismero Gonzáles; luego de realizar el análisis e interpretación de resultados se determinó que se encuentran en un nivel bajo en la Escala de Habilidades Sociales, relacionándose con el 16PF este grupo presenta las siguientes características de personalidad; extraversión, dureza, independencia y autocontrol, concluyendo que los rasgos de personalidad pueden ser un factor muy importante en el nivel de habilidad social.
Descripción : This investigative work was made in the Educative United “Amelia Gallegos Diaz” from Riobamba city during the 2017-2018 school year, thirty students from the Second “B“ from Unified General High School thirteen men and seventeen women were participated. Its proposal was establish the relationship between personality and social skills level, for this, it was necessary know the personality features and the social skill level. Also, the study variables were based on conceptualizations contributed by different authors, through an extensive bibliographic review and the results obtained in the work field. Methodologieally it’s about a non-experimental investigation of design; because there was no continuity in the time axis, the level is descriptive and cross sectional correlation, it was developed in a specific period, that was from March to July of 2017 and the instruments were applied only once, the sample was intentíonally non-probabilistic because the units of analysis were selected, the techniques used were psychometric tests, with their respective instrument, Cattell's 16PF Personality Test and Social Skills Scale by Gismero Gonzales; after the analysis and interpretation of results were carried out, they determined that they are at a low level in the Social Skills Scale, relating to the 16PF, this group shows the following personality characteristics; extraversion, hardness, independence and self-control. It concludes that personality features can be a very important factor in the social skill level.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4395
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P-EDUC-2017-000039.pdf3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.