Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4333
Título : Intervención fisioterapéutica para prevención de caídas en el adulto mayor de la fundación para el desarrollo integral comunitario mas vida “Fudeinco” de la ciudad de Riobamba, período abril – septiembre 2016.
Autor : Puertas, Marisol
Salinas Bonifaz, Verónica Alexandra
Palabras clave : Adulto mayor
Prevención
Caídas
Fisioterapéutico
Valoración
Calidad de vida.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : U
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : Un problema de salud pública en la población geriátrica son las caídas que son más que un acontecimiento accidental un claro marcador de fragilidad por conducir a la dependencia funcional, deterioro de su calidad de vida e inclusive a la muerte debido a la debilidad muscular y a los trastornos de la marcha y del equilibrio; hecho que es pasado por alto en la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario más Vida “FUDEINCO”. Por ello se propuso un plan fisioterapéutico para prevención de caídas, como parte de este plan será mejorar la calidad de vida del adulto mayor. La metodología diseñada para este estudio implica una investigación de tipo descriptiva ya que preliminarmente se observaron y documentaron las historias clínicas sobre el estado físico particular de cada uno de los usuarios activos, el tipo de investigación es de campo por que se realizó la recolección de datos en el lugar de los hechos. La muestra fue de 50 pacientes de 65 a 85 años de edad. La valoración inicial demostró la necesidad de la aplicación de un plan fisioterapéutico para el fortalecimiento muscular, potenciación del equilibrio y reeducación de la marcha. Mientras que en la valoración final los resultados fueron que mediante los ejercicios fisioterapéuticos se logró prevenir y disminuir en un 42% el riesgo de caídas, en un 70% se logró un grado bueno de fuerza muscular, un 65% llegó a los valores normales de cada articulación y un 70% logró un tono muscular normal, reduciendo así sus incapacidades.
Descripción : Desarrollo Integral Comunitario más Vida "FUDEINCO. Therefore, a physiotherapeutic fall prevention plan was proposed in order to better life quality in elderly. The preliminarily observed and documented. That is, the particular physical state of each active user. This is a field research because data was gathered in its place. Its sample was 50 patients who were from 65 to 85 years old. The initial evaluation demonstrated the need for the application of a physiotherapeutic plan for muscle strengthening, balance enhancement and the re-education of gait. In conclusion, the final evaluation results showed that physiotherapeutic exercises reduce the risk of falls in a 42%, meanwhile, 70% means a good degree of muscular strength achievement. 65% represents regular values in each joint, and a 70% in muscle tone achievement. There is a notorious disability reduction.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4333
ISSN : FCS-TER-FIS
Aparece en las colecciones: Tesis Terapia Física y Deportiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCS-TER-FIS-2017-0039.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons