Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4283
Título : Sistema automatizado de clasificación de cuerpos moledores para prevenir el incremento de trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores del área de producción de la Union Cementera Nacional C.E.M.
Autor : Moreno Rueda, Marco Vinicio
Chavez Granizo, Jessica Elizabeth
Palabras clave : trastornos musculoesqueléticos
Rula y Owas
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración e implementación de un Sistema Automatizado de clasificación de cuerpos moledores (bolas de acero para molienda), con el fin de prevenir enfermedades ocupacionales derivadas de trastornos musculoesqueléticos, en los trabajadores del área de producción de la Unión Cementera Nacional, que se generan durante la ejecución de la actividad de clasificación manual de dichos cuerpos moledores, debido a que se evidencian movimientos repetitivos y posturas forzadas. Para la implementación de este proyecto se identificó en primera instancia los riesgos ergonómicos a los cuales estaban expuestos los trabajadores, mediante métodos de análisis ergonómico como Rula y Owas, para luego establecer medidas de prevención dentro del Sistema de gestión de Seguridad y Salud. La implementación del dispositivo de clasificación automatizado, permitió la prevención de trastornos musculoesqueléticos, ya que mitiga el factor de riesgos excluyendo la intervención humana para esta actividad, manteniendo así un óptimo y seguro ambiente laboral. El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración e implementación de un Sistema Automatizado de clasificación de cuerpos moledores (bolas de acero para molienda), con el fin de prevenir enfermedades ocupacionales derivadas de trastornos musculoesqueléticos, en los trabajadores del área de producción de la Unión Cementera Nacional, que se generan durante la ejecución de la actividad de clasificación manual de dichos cuerpos moledores, debido a que se evidencian movimientos repetitivos y posturas forzadas. Para la implementación de este proyecto se identificó en primera instancia los riesgos ergonómicos a los cuales estaban expuestos los trabajadores, mediante métodos de análisis ergonómico como Rula y Owas, para luego establecer medidas de prevención dentro del Sistema de gestión de Seguridad y Salud. La implementación del dispositivo de clasificación automatizado, permitió la prevención de trastornos musculoesqueléticos, ya que mitiga el factor de riesgos excluyendo la intervención humana para esta actividad, manteniendo así un óptimo y seguro ambiente laboral.
Descripción : The present research work consists of the elaboration and implementation of an Automated System for the classification of grinding bodies (steel balls for milling) in order to prevent occupational diseases due to musculoskeletal disorders in workers in the production area of the Union Cementera Nacional, which are generated during the execution of the manual grading of these grinding bodies, due to the repetitive movements and forced postures. For the implementation of this project, the ergonomic risks to which the workers were exposed were identified in the first instance through ergonomic analysis methods such as Rula and Owas, and then established prevention measures within the Health and Safety Management System. The implementation of the automated classification device allowed the prevention of musculoskeletal disorders, since it mitigates the risk factor excluding human intervention for this activity, thus maintaining an optimal and safe working environment
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4283
ISSN : IPG-SISO
Aparece en las colecciones: Maestria en Seguridad Industrial Menciòn Prevenciòn de Riesgos y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-SISO-2017-0051.pdf3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.