Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4204
Título : Software libre geogebra y el rendimiento académico en matemática de los estudiantes del tercer año de bachillerato general unificado de la unidad educativa temporal “José Peralta” de la ciudad de Cañar.
Autor : Salomón Villamarín, Roberto
Moncayo Molina, Walter Antonio
Palabras clave : rendimiento
aprendizaje
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como problema principal el bajo rendimiento académico de los estudiantes, cuyo objetivo general se manifiesta en que incorporo el uso del software libre GeoGebra en el proceso de aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del tercer año del BGU de la Unidad Educativa Temporal “José Peralta” de la ciudad de Cañar, durante el período lectivo 2015-2016, para lo cual considero una metodología sistemática y de diseño cuasi-experimental, ya que trabajé con un grupo de control y otro de experimentación con quienes se utilicé el software. El plantel educativo contó con una población de 572 estudiantes en el nivel de Bachillerato General Unificado e Internacional, de los cuáles elegí una muestra considerable de 50 estudiantes, 25 del paralelo “A” y 25 del paralelo “B” respectivamente, utilizando como hipótesis general que: El uso de Software GeoGebra mejora el Rendimiento Académico en la Matemática de los estudiantes antes indicados. Para la comprobación de dicha hipótesis utilicé un cálculo de t para muestras independientes realizadas en una hoja de cálculo de Microsoft Excel, suponiendo varianzas desiguales, mismo que dio como resultado que el p_valor = 0,000011 < alfa = 0.05, lo cual permitió tomar como decisión a la hipótesis específica que fue aquella que indicaba que el uso del Software GeoGebra mejora el rendimiento. Al final concluyo que el uso del programa ofrece buenas oportunidades como material de apoyo en el aprendizaje de la Matemática, evidenciados tanto en las evaluaciones, como en el rendimiento y en las encuestas aplicadas. Es una buena oportunidad para que los maestros actualicen sus conocimientos trabajando las aptitudes y motivando las buenas actitudes de sus estudiantes, los que también tienen la posibilidad de mejorar su auto aprendizaje.
Descripción : The main problem of this research was the low academic performance of students, whose general objective is manifested in that I incorporate the use of GeoGebra free software in the process of learning Mathematics in the third year students of the BGU Unit Temporary Educational "José Peralta" of the city of Cañar, during the academic period 2015-2016, for which I consider a systematic methodology and quasi-experimental design, since I worked with a control group and another experimentation group with whom it was used the software. The educational establishment counted on a population of 572 students in the Unified and International General Baccalaureate level, of which I chose a considerable sample of 50 students, 25 of parallel "A" and 25 of parallel "B" respectively, using as general hypothesis That: The use of GeoGebra Software improves the Academic Performance in Mathematics of the students indicated above. To test this hypothesis, I used a t-calculation for independent samples made in a Microsoft Excel spreadsheet, assuming unequal variances, which resulted in p_value = 0.000011 <alpha = 0.05, which allowed us to take as Decision to the specific hypothesis that indicated that the use of GeoGebra Software improves performance. In the end, I conclude that the use of the program offers good opportunities as a support material in the learning of Mathematics, evidenced both in assessments, performance and applied surveys. It is a good opportunity for teachers to update their knowledge by working the skills and motivating the good attitudes of their students, who also have the possibility to improve their self-learning..
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4204
ISSN : IPG-MATE
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Matemática



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons