Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4175
Título : Aplicación de simulación dental mediante realidad virtual para el aprendizaje de las técnicas de anestesia en los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Autor : Murillo, Tania
Morocho Muñoz, Claudia Marcela
Palabras clave : Simulador Dental
Técnicas de anestesia
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar la aplicación del programa Dental Simulator para el aprendizaje de las técnicas de anestesia infiltrativa, siendo enfocada en los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Odontología, permitiéndoles tener un mejor enfoque en la parte clínica mediante la utilización del software, para mejorar el aprendizaje de las técnicas de anestesia infiltrativa y así derribar una de las principales fobias que se enfrenta el estudiante y el paciente en la práctica real. Se dividió a los estudiantes en dos grupos, grupo estudio y grupo control, los cuales no tenían conocimiento acerca del tema, se guió de una manera adecuada al grupo estudio, tanto en la parte clínica como virtual mediante la utilización del software “Dental Simulator”, primero se impartió la clase teórica de la técnica infiltrativa, anatomía y nervios a anestesiar, paso dos, conocer el software “Dental simulator” y tercer paso la práctica de anestesia infiltrativa real. Se obtuvo una aceptación del programa en un 64,72% de usabilidad por parte de los estudiantes que trabajaron el programa, caso contrario en el grupo control se impartió el conocimiento teórico y se procedió a la práctica real, demostrando así que el grupo estudio tuvo interés en el software y éxito en su práctica real, mientras en el grupo control hubo desmotivación y miedo en la realización de la práctica real. En conclusión es necesaria la utilización del software en los estudiantes de Odontología para poder tener éxito en su parte clínica.
Descripción : The present research project has as main objective to analyze the application of the Dental Simulator program for the learning of infiltrative anesthesia techniques, being focused on the students of the fourth semester of the dental career, allowing them to have a better approach in the clinical part through The use of software, to improve the learning of infiltrative anesthesia techniques and thus overturn one of the main phobias that the student and the patient face in real practice. The students were divided into two groups, the study group and the control group, who were not knowledgeable about the subject, were guided in a suitable way to the study group, both in the clinical and virtual part through the use of the software "Dental Simulator”, First the theoretical class of the infiltrative technique, anatomy and nerves to be anesthetized, step two, to know the software "Dental simulator" and third step the practice of real infiltrative anesthesia. An acceptance of the program was obtained in 64.72% usability by the students who worked the program, otherwise in the control group the theoretical knowledge was imparted and the actual practice was carried out, demonstrating that the study group had Interest in the software and success in their actual practice, while in the control group there was demotivation and fear in the realization of the actual practice. In conclusion it is necessary to use the software in dentistry students in order to be successful in their clinical part.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4175
ISSN : UNACH-EC-FCS-ODT-2017-0034
Aparece en las colecciones: Tesis Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCS-ODT-2017-0034.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.