Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4102
Título : Análisis de las actitudes de los estudiantes hacia la matemática en la educación básica superior en la Unidad Educativa “La Providencia” periodo enero 2017 – abril 2017
Autor : Urquizo, Angélica María
Aguirre Guashpa, Karla Estefanía
Palabras clave : Rendimiento
Actitudes matématicas
Fecha de publicación : 14-ago-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : En este trabajo se da a conocer las actitudes hacia la matemática de los estudiantes de la básica superior de la U.E “La Providencia”. Algunas de las actitudes y comportamientos más habituales en el proceso de aprendizaje de la matemática; que manifiestan los alumnos son: el rechazo, la negación, la frustración, la evitación, etc. Es necesario para comprender y ser consciente, desde la labor docente, de ciertos comportamientos, fracasos, miedos, etc, del alumnado así como su percepción acerca del docente que la imparte. Pues sus actitudes dependen de tres componentes: Cognitivo: expresiones de pensamiento, concepciones y creencias, acerca de la materia. Afectivo: expresiones de sentimiento. Abarca todas aquellas emociones y sentimientos que despierta, en nuestro caso la matemática, Comportamental: expresiones de acción o intención. El diseño de la investigación es no experimental, el tipo de investigación es descriptiva y de campo. No hubo muestra, se decidió trabajar con la población de 106 estudiantes, se concluye que los estudiantes de la Unidad Educativa “La Providencia” en los análisis efectuados han indicado que la actitud hacia la matemática no varía en las tres dimensiones pues tienen una actitud positiva. Se recomienda realizar programas de prevención e intervención en dificultades de aprendizaje en Matemática y de educación emocional en esta área de conocimiento, pues favorecen la atracción y gusto por la materia, mejoran las actitudes, creencias y reacciones emocionales que experimenten los alumnos hacia ella.
Descripción : This research is focused in the students' attitudes towards mathematics at U.E "La Providencia". Some of the most common attitudes and behaviors into the mathematics learning process; the feelings that the students demonstrate are: rejection, denial, frustration, avoidance, etc. It is necessary to understand and be aware, since the teaching work, certain behaviors, failures, fears, from the students as well as their perception about the teacher who teaches it. Their attitudes depend on three components: Cognitive: expressions of thought, conceptions and beliefs, about the subject. Affective: expressions of feeling. It includes all of those emotions and feelings that causes mathematics, Behavioral: expressions of action or intention. The design of the research is non-experimental, the type of research is descriptive and field. There was no sample, it was decided to work with the population of 106 students, it is accomplished that the students of the U.E "La Providencia" in the analyzes developed have indicated that the attitude towards mathematics does not vary in the three dimensions because they have a positive attitude. It is recommended to develop out prevention and intervention programs in Mathematics learning difficulties and emotional education in this area, because they help to appeal and like for the subject, improve the attitudes, beliefs and emotional reactions from students experience towards Mathematics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4102
ISSN : FCEHT-C.EXACTAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2017-000027.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.