Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4023
Título : Dificultades en la enseñanza aprendizaje de matemáticas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la unidad educativa monseñor leonidas próaño periodo 2016-2017.
Autor : Urquizo Alcívar, Angélica María
Guagcha Yautibug, Davis Edwin
Palabras clave : Enseñanza aprendizaje
Matemáticas
Fecha de publicación : 17-jul-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : Considerando que el aprendizaje de la matemática en la educación y en la vida diaria es una parte elemental para el estudiante haciendo de esta significativa y a la vez útil para la solución de problemas, ya sea en el estudio y así como en el diario vivir, motivo por la cual se vio necesario realizar el presente trabajo que tiene como objetivo determinar las dificultades de enseñanza aprendizaje en matemáticas de los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Monseñor Leónidas Proaño”, mediante la aplicación de un cuestionario para analizar los resultados obtenidos. El tipo de estudio fue descriptivo, su diseño es no-experimental y de campo, la población fue de 69 individuos, la técnica que se utilizó, es la encuesta y el instrumento aplicado es el cuestionario, que se ha considerado necesario para obtener la información proporcionado por los docentes y estudiantes con el fin de indagar cuales son las dificultades que más se presentan en el aprendizaje de esta asignatura. El análisis estadístico se realizó a través de procesos estadísticos descriptivo básicos con la ayuda del software Excel. Se pudo encontrar que existen dificultades en la enseñanza de la matemática debido a la falta de interés en aprender, así como la comunicación entre el docente y alumno y por ende los estudiantes tienen problemas al finalizar el periodo escolar en el aprendizaje adquirido y por ende con su rendimiento académico. Además, es importante señalar que, si bien las dificultades de aprendizaje están relacionados a varios factores, por lo que es necesario trabajar en conjunto con las autoridades, con los demás maestros de área y los mismos estudiantes, de tal manera que se pueda abordar dichas dificultades de forma íntegra.
Descripción : Considering that the learning of mathematics in education and now days is an elementary part for the making this significant and at the same time useful for solving problems, as in the study and as in the daily living, motive for which it was necessary to carry out the present work which objective was to determine the difficulties in teaching mathematics of students of the first year of unified general of the Educational Unit ¨Monseñor Leonidas Proaño¨ through the application of a questionnaire in order to analyze the obtained. The type of study was descriptive, its design is non-experimental and field the population was 69 individuals, the technique used was the survey and the instrument applied was the questionnaire, which has been considered necessary to obtain the information provided by teachers and students in order to investigate the difficulties that are most present in the learning of this subject. Statistical analysis was performed through basic descriptive statistical processes with the help of Excel software. It was found that there are difficulties in the teaching of mathematics due to the lack of interest in learning, as well as the communication between the teacher and student and therefore the students have problems as the end of the academic period in the acquired and learning and in the academic performance, In addition, it is important to note that, although learning difficulties are related to several factors, it is necessary to work together with the authorities, with other area´s teachers and with the same students I order to front facing the difficulties in an integral manner.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4023
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2017-000023.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.