Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3996
Título : Cuento y lenguaje oral de los niños y niñas de la escuela de Educación Básica Particular “Semillitas” de la ciudad de Riobamba 2016.
Autor : Ponce Naranjo, Genoveva Verónica
Bonilla Echeverría, Zoila Esther
Palabras clave : sentimientos
destrezas
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La presente tesis hace referencia a: Cuento y Lenguaje oral de los niños y niñas de la escuela de Educación Básica Particular “Semillitas” de la ciudad de Riobamba. El presente trabajo investigativo es producto de la necesidad de desarrollar el lenguaje oral de los niños/as mediante la utilización del cuento, para lo cual se aplicó instrumentos que recogen información relevante para la comprobación de la hipótesis y el establecimiento de conclusiones y recomendaciones que llevan a proponer soluciones al problema detectado, los métodos utilizados fueron: Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y para la prueba de la hipótesis se utilizó el método Ji (Chi)-Cuadrado (X2) que se encarga de comparar la distribución observada de los datos con una repartición esperada de los mismos; la técnica empleada es la observación directa aplicando como instrumento la ficha de observación, misma que se estructuró tomando en cuenta los problemas derivados, la utilización de cuentos como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los niños/as, se utilizaron varios tipos de cuentos para el desarrollo del lenguaje y la determinación del nivel de desarrollo del lenguaje Oral en los niños/as de 4 años; información que permitió tabular, graficar e interpretar los resultados, la población participante fue 32 niños/as, no se trabajó con una muestra sino con toda la población con el fin de que los resultados sean confiables y de mayor credibilidad; concluyendo que es necesario utilizar el cuento en el trabajo diario con las niñas y niños, puesto que éste sirve como estrategia indispensable para desarrollar el lenguaje oral y fortalecer las habilidades y destrezas comunicativas. Se presentó una propuesta a través de un Taller en dónde se utilizó el cuento como estrategia metodológica dividida en tres unidades: Unidad 1 Cuentos Pictográficos, Unidad 2 Cuentos con relatos de enseñanzas y la Unidad 3 Cuentos de fantasías y aventuras; estos ejercicios contribuirán para lograr el desarrollo del lenguaje oral. El desarrollo del lenguaje oral es una de las partes esenciales en el niños/as, porque permite transferir ideas pensamientos, sentimientos entre otros, siendo fundamental su realización en los primeros años de vida ya que determina aspectos muy importantes en el futuro de los infantes; razón por la cual es necesario presentar actividades de aprendizaje llamativas e innovadoras.
Descripción : This thesis refers to: TALES AND ORAL LANGUAGE OF THE CHILDREN OF THE PARTICULAR BASIC EDUCATION SCHOOL "SEMILLITAS" OF THE RIOBAMBA CITY. This investigation work is the result of the children^ need to develop their oral language through the use of tales for this, instruments that collect information relevant to the verification of the hypothesis were applied and the establishment of conclusions and recommendations which propose solutions to the problem detected, the methods used were: Inductive-Deductive, Analytical-Synthetic and for the test of the hypothesis the method Chi (Chi) -Quadrated (X2) was used which compares the observed distribution of the data with an expected distribution of them: the technique used is direct observation using as an instrument the observation sheet, which was structured taking into account the problems derived, the use of tales as a strategy for the development of oral language in children, different types of tales were used for the development of the language and the determination of the development level of the oral language in children of 4 years old. This information allowed to tabulate, graph and interpret the results. The participating population was 32 children, not only a sample was worked, the whole population was taken into account in order to get results more reliable and the most credibility; concluding that the use of tales in the daily work with the children is necessary, because they work as indispensable strategies to develop oral language at the same time strengthen communicative skills. This proposal was presented through a workshop which the tales were used as methodological strategies divided into three units: Unit 1. - Pictographic Tales, Unit 2. - Tales with stories of teachings and Unit 3. - Tales of fantasies and adventures; these exercises will contribute to reach to development the oral language. The oral language development is one of the essential parts in children, because it allows transferring ideas, thoughts, feelings among others, being its realization very important during the first years of their life, it also determines very important aspects in the infant’s future. This is why necessary to present striking and innovative learning activities is.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3996
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0034.pdf3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons