Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3970
Título : La matematización en el aprendizaje del movimiento rectilíneo en dos dimensiones con los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato general unificado de la unidad educativa “La Providencia”. periodo enero 2017 – abril 2017
Autor : Aimacaña Pinduisaca, Carlos Jesús
Erazo Escudero, Ayrton Daniel
Palabras clave : Matematización
Aprendizaje
Movimiento Rectilíneo
Dos dimensiones
Fecha de publicación : 29-jun-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La investigación se realizó con los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “La Providencia” en la ciudad de Riobamba, con énfasis en el tipo de matematización que utilizan los estudiantes para el desarrollo de problemas de movimiento rectilíneo en dos dimensiones, el objetivo estuvo encaminado a diferenciar el tipo de matematización con el cual se realiza aprendizaje en la institución, el diseño de la investigación fue no experimental, debido a que no se manipulo de forma deliberada los datos, el tipo de investigación fue descriptivo, explicativo y de campo. El método científico contribuyó en el proceso de investigación, así mismo para la recolección de datos se realizaron dos evaluaciones objetivas para primero de bachillerato, con aspectos relacionados con la matematización vertical y matematización horizontal, las evaluaciones contienen los mismos problemas, la diferencia es como se presentan los datos y la estructuración del problema, de la misma manera se procedió con los estudiantes del segundo año de bachillerato. Como conclusión relevante de la investigación se logró determinar que los estudiantes tienen una mejor respuesta con la matematización vertical, y por intermedio de esta no se comprenden el fenómeno que se presenta en el problema. La matematización horizontal no se la aplica con frecuencia en el proceso de aprendizaje dentro de la institución. En base a estos resultados se recomienda realizar procesos de capacitación para socializar y concientizar a los integrantes de la institución sobre los beneficios que se genera en los estudiantes al trabajar en física utilizando la matematización horizontal.
Descripción : The research was made with the first a second BGU students from the “Unidad Educativa La Providencia” in Riobamba city, with emphasis in the mathematician method used by the students for developing rectilinear movement in two dimensions problems, the aim was routed to distinguish the math method applied in the institution. The research design was no experimental because of undeliberated manipulating data. The type of research was descriptive, explanatory and from field. The scientific method has contributed to the research process and for the data collection It realized objective evaluation for the first year of BGU with aspects related with vertical math and horizontal math. The test had the same problems, after that I proceeded with the students of second year of BGU. As a relevant research conclusion, it determinate that the students have better answers with the vertical math and through this way they don’t understand the presented phenomenon in the problem. The horizontal math is not frequently applied in the learning process inside the institution. In base of these results the recommendation is to make learning process with feedbacks and conclusion among the students about the benefits generated in the students who work in Physics using the horizontal math.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3970
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2017-000022.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.