Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3966
Título : Programa educativo “cuida tu cuerpo” a través de la Transdisciplinariedad de las ciencias de la salud: biología y patología en los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de laboratorio clínico e histopatológico de la Universidad Nacional de Chimborazo, en el período julio-diciembre del 2016.
Autor : Cedeño Cajas, Gisnella Maria
Ramos Campi, Yisela
Palabras clave : estudiantes
histopatológico
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El Programa Educativo “Cuida tu Cuerpo” basado en la implementación de Metodologías activas, para propiciar el aprendizaje de Citología II nace de la necesidad de contar con un recurso pedagógico que favorece el aprendizaje a la participación de los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico y superar así la transmisión verbal de conocimientos del docente a los estudiantes a promover el interés y la motivación del educando hacia el aprendizaje desde el Aprendizaje basado en problemas ABP, estudio de casos, el trabajo colaborativo, los docentes están obligados a innovar la tarea educativa para que los estudiantes aprendan a aprender en el marco del pedagógico constructivismo. La investigación se realiza en el Cuarto semestre de la Carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Nacional de Chimborazo en el periodo julio-diciembre 2016. El diseño de investigación utilizado es correlacional, tipo de investigación es no experimental, la población y muestra se constituyó por 22 estudiantes. Las técnicas de recolección de la información que se utilizó es la encuesta y el cuestionario como instrumento. Luego de la aplicación del Programa Educativo se identifica las fortalezas que tiene el mismo tanto en el desarrollo del proceso pedagógico como en las actividades planificadas que los estudiantes realicen su proceso cognitivo a través grupos de trabajo, situaciones, problemas y análisis, reflexión, síntesis, así como su aprendizaje autónomo, las sugerencias emitidas por los estudiantes, además, dada la facilidad para su utilización, se recomienda que utilicen este recurso pedagógico que se sustenta en la Actualización y Fortalecimiento Curricular vigente que analiza en el área de Citología II, Células Escamosas Atípicas, Aspectos Generales de Malignidad y Cáncer del Cuello Uterino como conclusión de la investigación se puede decir que fue una experiencia enriquecedora que ha permitido mejorar el perfil profesional del investigador, así también el proceso de enseñanza aprendizaje de la cátedra de Citología II en los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3966
ISSN : IPG-BIO
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-BIO-2017-0015.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons