Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3937
Título : “Familias Disfuncionales y Rendimiento académico de los Estudiantes de Séptimo año de Educación Básica de la Escuela “General Juan Lavalle” en el año lectivo 2016-2017”.
Autor : Paredes Robalino, Marco Vinicio
Ilbay Saca Vanessa Marlene, Manzano Núñez Erika Paulina
Palabras clave : Rendimiento Académico
Familias Disfuncionales
Fecha de publicación : 20-jul-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : En la investigación se abordó el tema “Familias Disfuncionales y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela “General Juan Lavalle” en el año lectivo 2016-2017”; es un tema de mucha importancia puesto que permitió determinar como la disfuncionalidad familiar se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes; para ello fue necesaria la determinación de las familias disfuncionales en los estudiantes durante el periodo ya indicado. El trabajo de investigación se justificó por que posee un valor teórico, utilidad práctica, relevancia social y sobre todo favorece a la convivencia armónica del alumno con su familia. Metodológicamente se trató de una investigación de diseño no experimental; el tipo de investigación fue de campo – bibliográfico – transversal; el nivel de investigación es descriptiva – correlacional – explicativa. La población estuvo compuesta por los estudiantes de la Escuela de Educación Básica General Juan Lavalle. La muestra es no probabilística de carácter intencional que está constituida por 131 estudiantes de Séptimo año de Educación Básica. La técnica utilizada fue la encuesta constituida por 15 preguntas cerradas mediante las cuales se identificaron las familias disfuncionales en los estudiantes, y se tomó el registro de calificaciones como referencia para identificar el bajo rendimiento académico de los estudiantes para relacionar con las familias disfuncionales. Concluyendo que la presencia de las familias disfuncionales tienen gran influencia en el bajo rendimiento académico de los estudiantes ya mencionados.
Descripción : The research addressed the topic "Dysfunctional Families and Academic Performance of the Students of the Seventh Year in Basic Education at School" General Juan Lavalle " In the academic year 2016-2017"; This is a very important issue since it allowed to determine how the family dysfunction is related to the academic performance of the students; For this study it was necessary to determine the dysfunctional families in the students during the period indicated. This important research work was justified because it has a theoretical value, practical usefulness, social relevance and above all favors the harmonious coexistence of the student with his family. Methodologically it was a non-experimental design research; the type of research was of field - bibliographic - transversal; the level of research is descriptive - correlational - explanatory. The population was composed of the students of the School of Basic Education “General Juan Lavalle”. The sample is non-probabilistic of intentional character that is constituted by 131 students of Seventh year of Basic Education. The technique used in this study was the survey consisting of 15 closed questions that identified dysfunctional families were identified in the students, and the records grades were taken as a benchmark to identify student poor academic performance in the relation to dysfunctional families. Finally to conclude the presence of dysfunctional families have a great influence on the low academic performance of the previously mentioned students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3937
ISSN : FCEHT-P.EDUC.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P-EDUC-2017-000028.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.