Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3894
Título : | “El trabajo de los adolescentes y su incidencia frente al principio del interés superior del niño, en las sentencias emitidas por la Unidad Judicial de la Familia, mujer, niñez y adolescencia del cantón Riobamba, en el año 2015.” |
Autor : | Cabrera, Juan Pablo Pérez Cauja, Jesica Jacqueline |
Palabras clave : | adolescente Interés superior |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Universidad Nacional de Chimborazo,2017 |
Citación : | Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas |
Resumen : | Mi investigación consistió en determinar como el trabajo de los adolescentes incide frente al principio del interés superior del niño existiendo así en nuestro país hay un alto porcentaje de niños niñas y adolescentes que trabajan a muy temprana edad, de esta manera poder ayudar a sus padres a sustentar su hogar, razón por la cual dificulta dedicarse a sus estudios a tiempo completo. En la actualidad existen varias normativas que hace referencia a los niños, niñas y adolescentes con la finalidad de garantizar su desarrollo físico e integral, pero es menester implementar políticas públicas para erradicar el trabajo de los adolescentes, de esta manera satisfacer las necesidades de la población y gozar de una vida digna. La normativa ecuatoriana establece que los menores de edad entendidos entre los 15 a 17 años, pueden trabajar, para poder solventar sus necesidades básicas, conforme lo establece el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, en su artículo 82, pero es contraproducente por cuanto la ley establece su prohibición y al mismo tiempo permite el trabajo infantil. El interés superior del niño tiene como finalidad hacer respetar sus derechos y proteger al niño contra todas las demás formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar, estos derechos prevalecerán sobre cualquier otra disposición. El trabajo de los adolescentes perjudica en su desarrollo físico, mental, psicológico, social y espiritual de manera que le resta tiempo para que los niños, niñas y adolescente se dediquen al derecho a la educación. |
Descripción : | This research is structured in three chapters, arranged as follows: Chapter I, contains the referential framework, which is the frame of reference, in which the problem approach, objectives, justification and importance of the work can be found. In Chapter II the theoretical basis of the work is found, for this reason it is the longest chapter, and it has been divided into three units, in the following order: UNIT I Working Teenagers in terms of its concept, declaration of international treaties, such as Agreement about minimum age 1973 ( number 138), Agreement about the worst ways of child labor, 1999 (No. 182), The worst ways of child labor – Article 3 from ,Agreement number 182, International Labor Conference 101, Meeting, 2012, Effective abolition of child labor Constitution of the republic of Ecuador, Code of Children and Adolescents, Labor Code. UNIT II Exploitation of children, related, to its concept, regulations of the Children and Adolescents Code, which punishes the exploitation of children, Convention on the Rights of the Children, regulations in the Criminal Integral Organic Code and jurisprudence. UNIT III Superior interest of children, history, concept, consideration of the best interest of the child, constitutional framework Finally, Chapter III will deal with the methodological framework, which is a synthesis of the methodology used throughout the research, in order to be able to address what field research has been, in regard to interviews and surveys, as well as its results. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3894 |
ISSN : | FCP-DER |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Derecho |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-EC-FCP-DER-2017-0027.pdf | 1,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons