Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3872
Título : Aplicación de recursos didácticos concretos, para el aprendizaje en el bloque de geometría, con los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “15 de agosto” comunidad Gatazo Chico, cantón Colta, periodo septiembre 2016-enero 2017
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Buñay Vacacela, Mayra Paola
Palabras clave : Recursos didácticos
Aprendizaje
Geometría
Fecha de publicación : 16-may-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La investigación se realizó con los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa 15 de Agosto, cuyo objetivo general fue aplicar recursos didácticos concretos, siendo de gran interés la aplicación de recursos didácticos concretos para el aprendizaje en el bloque de geometría, como instrumento necesario para estimular y mejorar el aprendizaje, el tipo de investigación fue aplicada, explicativa descriptiva, documental y de campo, para la recolección de datos, como técnica se empleó la encuesta. El desarrollo del trabajo investigativo, se sustentó en los siguientes métodos: científico, deductivo e inductivo. Estos métodos, facilitaron el análisis e interpretación del proceso, los resultados obtenidos determinan que para el aprendizaje del bloque geométrico, la utilización de recursos didácticos concretos, es una alternativa que motiva a los estudiantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje de este bloque. Luego del diagnóstico se evidenció que el mayor porcentaje de los estudiantes no realizan con facilidad y pertinencia los problemas de geometría, ya que el docente para el aprendizaje en este bloque utiliza materiales permanentes y la pizarra, situación que no ayuda en los estudiantes a desarrollar todas las destrezas correspondientes al bloque geométrico, lo que lleva a determinar que existe un bajo nivel de aprendizaje de geometría, por lo que se sugiere que es necesario seguir trabajando con estos recursos ya que son apoyos educativos con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y que contribuyen como herramientas y estrategias didácticas para una mejor compresión del Bloque de Geometría.
Descripción : The research was carried out with the students of the eighth year of the Educational Unit 15 de Agosto, whose general objective was to apply specific didactic resources for the learning, being of great interest the application of concrete didactic resources for the learning in the block of geometry, like instrument needed to stimulate and improve learning, the type of research was applied, explanatory descriptive, documentary and field, for data collection, as the technique was used the survey. The development of the research work was based on the following methods: scientific, deductive and inductive. These methods, facilitated the analysis and interpretation of the process, the obtained results determine that for the learning of the geometric block, the use of concrete didactic resources, is an alternative that motivates the students in the teaching-learning process of this block. Of the diagnosis showed that the greater percentage of students did not easily and pertinently solve the problems of geometry, since the teacher for learning in this block uses permanent materials and the blackboard, a situation that does not help students to develop all skills corresponding to the geometric block, which leads to determine that there is a low level of learning in the geometry block, so it is suggested that it is necessary to continue working with these resources since they are educational supports with the purpose of strengthening the learning of Students and who contribute as didactic tools and strategies for better compression of the Geometry Block.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3872
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2017-000014.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.