Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3870
Título : Elaboración y aplicación de metodología para trabajar en el laboratorio virtual de física con enfoque constructivista para los estudiantes de Tercer Semestre de la Escuela de Ciencias Exactas, en la Universidad Nacional de Chimborazo Periodo Académico marzo – agosto 2013.
Autor : Sánchez Salcán, Narcisa
Copa Sayay, Nelly Susana
Copa Sayay, Esther Verónica
Palabras clave : Laboratorio Virtual
Enfoque constructivista
Fecha de publicación : 16-may-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : El problema del aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de física se presenta en Tercer Semestre, lo que significa una dificultad para el docente de cómo enseñar esta asignatura; al ser una ciencia fáctica no es ajena al problema descrito en este trabajo de investigación, donde las demostraciones experimentales son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje; el objetivo de esta investigación fue elaborar y aplicar una guía metodológica para trabajar en el laboratorio virtual de física con enfoque constructivista. El tipo de investigación fue aplicada y bibliográfica con un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo constituido por los 30 estudiantes de la carrera de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo, el tipo de muestreo fue no probabilístico de tipo intencional por tal razón se trabajó con los estudiantes de Tercer Semestre de la Carrera de Ciencias Exactas. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta con la finalidad de conocer el grado de conocimientos que tiene los estudiantes para el laboratorio virtual relacionado con la física a la vez que se elabora una guía metodológica sobre el uso de programas modellus 4.01 para propiciar un aprendizaje significativo. De los resultados obtenidos se concluyó que las demostraciones prácticas en el laboratorio Virtual lograron captar la atención durante todo el proceso de enseñanza de Cinemática, desarrollando en los estudiantes las destrezas y habilidades en la asimilación de los conocimientos esenciales. Se recomienda aplicar las tecnologías de la información y comunicación en los laboratorios de física del sistema educativo como una nueva estrategia activa para la enseñanza y aprendizaje y de esta manera conseguir la motivación, atención y el interés de los estudiantes por aprender física. . El aporte de la implementación del laboratorio virtual en el grupo de investigación es significativo pues al no existir un software definido para la enseñanza- aprendizaje de física en la Escuela de Ciencias Exactas el “Modellus 4.01” es desconocido para los Docentes y estudiantes donde a su vez será utilizado para mejorar la enseñanza y ser unos buenos maestros en el futuro.
Descripción : The third semester presented a problem to learn physics which means also a difficulty for the teacher to this subject. Since physics a factual it is not apart from the research problem described in this paper where experimental demonstrations are fundamental in the teaching – learning process. The objective of this research was to elaborate and apply a methodological guide to work in the virtual laboratory of physics with a constructivist approach. Applied and bibliographical research types with a non-experimental design were used. The study population consisted of 30 students from the Exact Science Major of the National University of Chimborazo. The type of non-probabilistic sampling of an intentional type therefore the project was applied to the students of third semester of the Exact Science Major. For the data collection, a survey was applied in order to know the degree of knowledge the students have related to the use of virtual laboratory of physics, and then a methodological guide about the usage of programs Modellus 4.01 to promote meaningful learning. From the results obtained, it has been concluded that the demonstration practices in the virtual Laboratory during the whole teaching process of Kinematics helped students develop skills and abilities to acquire basic knowledge. It is recommended to apply information and communication technologies in physics laboratories as a new active strategy for teaching and learning and in this way to obtain the motivation, attention and interest of students to learn physics: The contribution of the implementation of the virtual laboratory in the research group is significant since there was no specific software for teaching-learning physics in the Exact Sciences School, the “Modellus 4.01”, still unknown for professors and students, may be used to improve the teaching practices and be better teachers in the future.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3870
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2017-000013.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.