Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3869
Título : Aprendizaje de las matemáticas y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad educativa “Dr Manuel Naula Sagñay” de la Parroquia de Columbe Cantón Colta, Provincia de Chimborazo, periodo 2016 – 2017
Autor : Zuñiga, Ximena
Yambay Sayay, Milton Geovanny
Palabras clave : Aprendizaje
Matemática
Rendimiento académico
Fecha de publicación : 16-may-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : Considerando que el aprendizaje de las matemáticas en la educación y en la vida cotidiana es una parte elemental para el estudiante haciendo de esta significativa y a su vez útil para la solución de problemas tanto en el estudio como en el diario vivir, se vio necesario realizar el presente trabajo que tiene como objetivo: Determinar la relación en el aprendizaje de las matemáticas y rendimiento académico de los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Dr. Manuel Naula Sagñay” de la parroquia de Columbe, cantón Colta, provincia de Chimborazo, periodo 2016 – 2017. El tipo de estudio fue explicativo, su diseño es no- experimental y de campo, la población fue de 25 estudiantes, de la cual se seleccionó una muestra no probabilista y se trabajó con todo el grupo de estudio, la técnica que se utilizó, es la encuesta y el instrumento aplicado es el cuestionario, que se ha considerado necesario para obtener la información sobre el problema de investigación proporcionado por el docente y los estudiantes. El análisis estadístico se realizó mediante procesos estadísticos descriptivo básicos con la ayuda del software libre Excel. Se pudo encontrar que existen dificultades en el aprendizaje de la matemática debido a la falta de motivación, así como la comunicación entre el docente y el alumno, por ende, los estudiantes tienen problemas al finalizar el periodo escolar con su rendimiento académico.
Descripción : Considering that learning mathematics in education and in daily life is elementary for students due to its significance and usefulness to solve problems, both in education and everyday living, it was necessary to perform this research project which aimed to determine the relation of learning mathematics and academic performance of the student of Eighth Year of Basic Education of “Dr Manuel Naula Sagñay School” From Columbe Parish, Colta Canton, Chimborazo Province, From 2016 to 2017. It had a qualitative approach. The type of study was explanatory. Its design was non - experimental and field. The population was 25 students; from which a non – probabilistic sample was selected and the whole study group was used. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire which were considered necessary to obtain information on the research problem provided from teachers and students. Statistical analysis was performed using basic descriptive statistical processes using Excel software. Results showed that there are difficulties in learning mathematic due to lack of motivation as well as communication between teacher and student and therefore students have problems on their academic performance at the end of the school period. Keywords: learning mathematic, academic performance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3869
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2017-000012.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.