Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3867
Título : “El uso de la jerga deportiva en los programas radiales especializados y su incidencia en la opinión pública en los habitantes de Riobamba urbano en el período marzo septiembre del 2016”
Autor : Bravo, Lulio
Orozco Arellano, Santiago David
Palabras clave : Población
Léxico Deportivo
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : La presente investigación titulada: “El uso de la jerga deportiva en los programas radiales especializados y su incidencia en la opinión pública en los habitantes de Riobamba Urbano período marzo septiembre del 2016”, tiene como objetivo determinar la incidencia del uso de la jerga deportiva en programas radiales especializados como una forma lingüística en opinión pública en los habitantes de Riobamba urbano, este proceso se inicia con el planteamiento y formulación del problema, la justificación la determinación del objetivo general, objetivos específicos. Luego se realiza el enfoque del marco teórico, Luego se hace referencia la fundamentación de la variable independiente que es la jerga deportiva, acompañado de tipos de lenguaje, la expresión y léxico del periodismo deportivo, variable dependiente la opinión pública urbana de Riobamba frente a la narración, comentarios y criterios de la ciudadanía en lo relacionado a la jerga deportiva. Respecto a la metodología se determina los métodos, diseños, tipos y técnicas de investigación, acompañado de la población que son los habitantes de Riobamba y la muestra que es 398 Encuestados, cuyos datos permitieron elaborar cuadros con su respectivo análisis e interpretación de resultados. Se finaliza con el análisis de la entrevista a los especialistas y la elaboración de un glosario de términos de la jerga deportiva, investigado a diferentes medios de comunicación, e internet ante lo cual se puede determinar que este tipo de léxico deportivo forma parte de un proceso comunicacional en las trasmisiones deportivas.
Descripción : “The use of sports jargón in specialized radio programs and its impact on public opinión in the inhabitants of Riobamba in March September 2016”, ABSTRACT: The present study entitled: “The use of sports jargón in specialized radio programs and its impact on public opinión in the inhabitants of Riobamba in March 2016”, aims to determine the incidence of the use of sports jargón in specialized radio programs as a linguistic form in public opinión in the inhabitants of Riobamba, this process begins with the formulation of the problema, its justification and the determination of the general and specific objectives. Then the focus of the theoretical framework is presented, then we refer to the fundamentals of the independent variable that refers to sports jargón, accompanied by lenguaje types, the expression and lexicón of sports journalist, the dependent variable that refers to the public opinión of citizens about the narration, comments and criteria related to sports jargón. Regarding to the methodology, the methods, desings, types and techniques of research are stated, accompanied by the population formed by the inhabitants of Riobamba and a simple population that consists of 398 people, where data allowed us to elaborate tables with their respective analysis and interpretation of results. The study concludes with the analysis of the interview directed to the specialist and the elaboration of a glossary of tems of sport jargón extracted from different means of comunication and the internet so that it can be determined that this type of lexicón takes part of the communicative process in sports transmissions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3867
ISSN : FCP-COM-SOC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCP-COM-SOC-2017-0025.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons