Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3834
Título : La evaluación como herramienta para identificar dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemática, en los estudiantes del quinto y sexto curso de bachillerato de la Unidad Educativa Nación Puruhá en la comunidad Galte, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, periodo marzo-julio 2016
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Marcatoma Marcatoma, Juan Carlos
Palabras clave : Evaluación
Enseñanza - Aprendizaje
Dificultades
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : En este estudio se analiza las dificultades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje observando el proceso de evaluación, específicamente en el área de matemáticas en los estudiantes del quinto y sexto curso de bachillerato de la Unidad Educativa Nación Puruhá. Como objetivo general planteado es el determinar de qué manera la evaluación permite identificar dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas, en los estudiantes de la institución antes mencionada. La investigación se sustenta en las teorías cognoscitivistas -aprender a aprender-; Piaget señala que el estudiante debe construir su propio conocimiento. La metodología aplicada es no experimental porque no se manipuló las variables y se observó el problema de esta investigación en su contexto natural, recopilando la información, tabulando los resultados y analizándolos para comprensión. Se seleccionó una población de 57 estudiantes de Quinto y Sexto Curso de Bachillerato. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la encuesta que tuvo como instrumento el cuestionario con varias preguntas. La investigación planteada cumplió con el objetivo propuesto, se concluye que la metodología e instrumentos de evaluación aplicados por los docentes son los tradicionales. Se recomienda planificar diferentes procedimientos de evaluación para saber el estado inicial de los conocimientos y potencialidades que posee el estudiante.
Descripción : In the following research, the difficulties are analysed within the teaching-learning process by observing the evaluation procedure, specifically in the area of Mathematics to all students in the Fifth and Sixth grade at the Nation Puruhá Educational Unit. The general objective is to determine how the evaluation allows to identify some difficulties in the teaching-learning process of mathematics in the students mentioned above. This research is based on Piaget´s cognitive-theories-learning, he points out that the student builts his own knowledge. The applied methodology is non-experimental because the variables were not manipulated and the problem of this research was observed in its natural context, gathering the information, tabulating the results and analyzing them for their understanding. A sample of population was selected of 57 students in Second and third grade of the high school degree. The technique used for the collection of information was the survey which had as instrument a questionnaire with different questions. The research proposed fulfilled the objective, it is concluded that the methodology and instruments of evaluation procedure in order to know the initial state of knowledge, potentialities and the student´s abilities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3834
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2017-000010.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.