Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3823
Título : Análisis comparativo de las competencias matemáticas desarrolladas en los estudiantes del tercer año del BGU y tercer año del BI, de la Unidad Educativa Riobamba, periodo 2016-2017.
Autor : Urquizo Alcívar, María Angélica
Guagcha Yautibug, Carlos Alfredo
Palabras clave : Análisis comparativos
Competencias matemáticas
Fecha de publicación : 28-abr-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La sociedad actual exige personas competentes capaces de integrar conocimientos, habilidades y actitudes en diferentes contextos de la sociedad, mismas que garantizan un desempeño eficiente en dichos contextos y/o situaciones problemáticas, en este sentido se estableció el propósito de la investigación la cual busca realizar una comparación de las competencias matemáticas desarrolladas por los estudiantes del tercer año del bachillerato general unificado y los estudiantes del tercer año del bachillerato internacional, para la misma se utilizó el tipo de investigación descriptiva, documental y de campo, con un nivel de investigación exploratoria, que permitió determinar el grado de desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes, sin considerar los factores que intervienen en el proceso educativo. El diseño de la investigación es no-experimental porque no se manipula ninguna variable, Además, se seleccionó una muestra no probabilística intencional de 15 estudiantes del bachillerato general unificado y 15 estudiantes del bachillerato internacional, mismas que presentan características comunes de la población, y que permitió dar cumplimiento a los objetivos propuestos, Dicha muestra fue sometida a las técnicas e instrumentos de evaluación para posteriormente realizar el análisis e interpretación de los datos obtenidos mediante la encuesta y la prueba objetiva, en forma general, los instrumentos de evaluación fueron diseñados en función de una matriz de valoración, para la evaluación de las competencias matemáticas, misma que proporciona un carácter formal a nuestra investigación, y por último se realizó las conclusiones y recomendaciones, donde se determinó que la mayor parte de los estudiantes del tercer año del BGU demostraron haber alcanzado el segundo grado de desarrollo de las competencias matemáticas, y la mayor parte de los estudiantes del BI demostraron haber alcanzado el tercer grado de desarrollo de las competencias matemáticas, en función a los resultados obtenidos se recomendar capacitar, incentivar y potenciar las capacidades de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje para alcanzar una educación de calidad y calidez educativa propio del siglo XXI.
Descripción : Current society demands competent people capable of integrating knowledge, skills and attitudes in different contexts of society, which guarantee an efficient performance in these contexts and / or problematic situations, in this sense established the purpose of the research which seeks to realize A comparison of the mathematical competences developed by the students of the third year of the unified general baccalaureate and the students of the third year of the international baccalaureate, for it was used the type of descriptive, documentary and field research, with a level of exploratory research, Which allowed to determine the degree of development of mathematical competences of students, without considering the factors involved in the educational process. In addition, an intentional non-probabilistic sample of 15 students of the unified general baccalaureate and 15 students of the international baccalaureate, who presented common characteristics of the population, were selected, and that the design of the research is non-experimental because no variable is manipulated. Allowed to fulfill the proposed objectives. This sample was submitted to the techniques and instruments of evaluation to later carry out the analysis and interpretation of the data obtained through the survey and the objective test, in general, the evaluation instruments were designed in function Of an assessment matrix, for the evaluation of mathematical competences, which provides a formal character to our research, and finally the conclusions and recommendations were made, where it was determined that the majority of students of the third year of the BGU demonstrated Have reached the second Degree of development of mathematical competences, and most of the IB students demonstrated that they had reached the third stage of mathematical competence development, according to the results obtained, it is recommended to train, encourage and enhance the students' abilities in mathematics. Process of teaching learning to reach a quality education and educational warmth proper of the 21st century.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3823
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2017-000009.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.