Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3756
Título : Aplicación de la guía de laboratorio BIOFARM, para el aprendizaje de biología general y celular en el primer ciclo de la carrera de Biofarmacia de la Universidad Católica de cuenca, periodo julio - diciembre 2016.
Autor : Barba Maggi, María Angélica
Vélez Zamora, Luis Alfredo
Palabras clave : Guía de Laboratorio
Aprendizaje
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,201
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La educación superior en el Ecuador, ha presentado muchas falencias en la elaboración pedagógica de medios de aprendizaje en diferentes asignaturas, así pues el educando se ha convertido en un receptor de conocimiento científico teórico y no en constructor del mismo en base a las prácticas de laboratorio. El objetivo de la investigación fue aplicar la Guía de Laboratorio BIOFARM, para contribuir al aprendizaje de Biología General y Celular en el primer ciclo de la Carrera de Biofarmacia de la Universidad Católica de Cuenca periodo julio - Diciembre 2016. La Guía de Laboratorio “BIOFARM”, es un recurso de aprendizaje dirigido al estudiante de la Carrera de Biofarmacia, utilizando el método científico - experimental, lo que permitió relacionar los conocimientos teóricos aprendidos en el aula para aplicarlos en la práctica y facilitar el aprendizaje significativo. Se utilizó un diseño de estudio no experimental correlacional, el grado de control en los estudiantes se basó en una pre- evaluación y post- evaluación, el tipo de investigación fue el de acción – desarrollo y de laboratorio, utilizando el método científico e inductivo - deductivo. De los resultados obtenidos se evidenció que el promedio del aprendizaje de Biología General y Celular (9,13) posterior a la aplicación de la Guía de Laboratorio BIOFARM es más alto respecto al promedio inicial (7,10), se concluyó que el aprendizaje de Biología General y Celular en los estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Biofarmacia de la Universidad Católica de Cuenca, mejoró significativamente por lo que se recomienda que la Guía sea actualizada cada año, identificando las necesidades del estudiantado y de la sociedad.
Descripción : College education in Ecuador has many deficiencies in the pedagogical elaboration of learning resources in different subjects, so that the student has become just in a receiver person of theoretical scientific knowledge and not in a builder based on laboratory practices. The objective of this research is: To apply the BIOFARM Laboratory Guide, to contribute in learning process of General and Cell Biology in the first cycle of the Biopharmacy Career of the Catholic University of Cuenca from July to December 2016. The Laboratory Guide "BIOFARM" is a learning resource aimed to the student of the Biopharmacy Career, using the scientific - experimental method, which allowed relating the theoretical knowledge learned into the classroom to apply them in practice and facilitate meaningful learning. It used a non-experimental correlational study design, the degree of control was performed in students based on a pre-evaluation and post-evaluation, the type of research applied was the action-development and laboratory, using the method Scientific and inductive - deductive. From the results obtained it was evidenced that the average of the General and Cellular Biology learning (9,13) after the application of the BIOFARM Laboratory Guide is higher than the initial average (7,10), showing that it significantly improves learning in General and Cellular Biology in the first cycle students of the Biopharmacy Career of the Catholic University of Cuenca, from July to December 2016.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3756
ISSN : IPG-BIO
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-BIO-2017-0014.pdf5,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons