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Título : “El análisis y resolución de problemas como estrategia metodológica aplicada en la enseñanza de razonamiento numérico y abstracto para el examen nacional (ENES) de ingreso a la educación superior en el tercer año de bachillerato paralelo “G” del cantón Chunchi, durante el periodo febrero – junio 2016”.
Autor : Sánchez Salcán, Narcisa De Jesús
Ilbay Cando, Jhonny Patricio
Palabras clave : Análisis
Problemas
Estrategias
Razonamiento
Fecha de publicación : 7-abr-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : A partir del año 2012 el ingreso a la Educación Superior ha sido regulado por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión por medio de una prueba estandariza ENES, la misma que consta de tres áreas de razonamiento: verbal, numérico y abstracto. Es por ello que los estudiantes aspirantes para poder optar por una carrera en cualquiera de las universidades previamente deben estar preparados en cuanto a los contenidos que se encuentran englobados dentro de dichas áreas. Por tal razón el presente trabajo de investigación pretende dar una oportunidad a estudiantes del tercero de bachillerato del paralelo “G” del cantón Chunchi en la obtención de un cupo en alguna de las Instituciones de Educación Superior del país mediante la mejora de conocimientos, nivel y habilidades de razonamiento en base a la utilización de la estrategia metodológica “Análisis y resolución de problemas”; estrategia que ha sido estudiada por diversos autores y que han determinado la importancia tanto de su estudio como aplicación. Es por ello que se ha tomado a consideración estrategias determinadas por (Groves, 2001) que permiten dar solución a problemas en base a una serie de preguntas. Las mismas que se han utilizado durante el proceso de capacitación y que han permitido obtener resultados favorables en la evaluación final, de donde se pudo apreciar que el porcentaje final de razonamiento numérico en los estudiantes participantes subió en un 21.25% y en abstracto 17.5% respecto a la prueba de diagnóstico, llegando a la conclusión que la mayoría de estudiantes tienen más desarrollado el área de razonamiento abstracto ya que en ambas pruebas aplicadas el promedio de aciertos en esta área de razonamiento fue mayor que en la de numérico. Resultados que a su vez permitieron demostrar que hay un déficit en el área de Razonamiento Numérico por lo que se ha recomendado a docentes reforzar conocimientos básicos de temas presentes en cada una de las sub áreas planteadas por el SNNA en esta área de razonamiento.
Descripción : Starting in 2012, admission to Higher Education has been regulated by the National Leveling and Admissions System through a standard ENES test, which consists of three areas of reasoning: verbal, numerical and abstract. It is for this reason that the aspiring students to be able to opt for a race in any of the universities previously must be prepared in terms of the contents that are encompassed within those areas. For this reason the present research aims to give an opportunity to students of the third year of high school of the parallel "G" of the canton Chunchi in the obtaining of a quota in one of the Institutions of Higher Education of the country by means of the improvement of knowledge, level and Reasoning skills based on the use of the methodological strategy "Analysis and problem solving"; A strategy that has been studied by several authors and that have determined the importance of both their study and application. It is for this reason that strategies determined by (Groves, 2001) have been taken into consideration that allow to solve problems based on a series of questions. The same ones that were used during the training process and which allowed to obtain favorable results in the final evaluation, from which it was possible to appreciate that the final percentage of numerical reasoning in the participating students rose by 21.25% and in the abstract by 17.5% To the diagnostic test, arriving at the conclusion that the majority of students have more developed the area of abstract reasoning since in both tests applied the average of hits in this area of reasoning was greater than in that of numerical. Results that in turn allowed to demonstrate that there is a deficit in the area of Numerical Reasoning so it has been recommended to teachers to reinforce basic knowledge of subjects present in each one of the sub areas proposed by the SNNA in this area of reasoning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3751
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

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