Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3716
Título : Aplicación de la técnica informática Educaplay como estrategia para el aprendizaje de las biomoléculas, en los estudiantes de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Andrés f. Córdova, provincia de Cañar en el período julio – diciembre 2016.
Autor : Barba Maggi, María Angélica
Collaguazo Alvarez, Manuel Eduardo
Palabras clave : Educaplay
Aprendizaje de Biomoléculas
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : En la actualidad es relevante vincular la educación con la tecnología, considerando las exigencias de la sociedad del conocimiento y la responsabilidad de brindar una formación holística a los educandos, misma que responda al cumplimiento de los estándares de calidad educativa, las TIC nos ofrece una variedad de herramientas y plataformas por la cuales fluye un vendaval de información que sirven para promoverlos aprendizajes y mejorar las enseñanzas en los diferentes niveles de educación formal. Es por esto, que el objetivo general de la investigación es demostrar que la Aplicación de la Técnica Informática Educaplay como estrategia, contribuye al aprendizaje de las Biomoléculas, en los estudiantes de Primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Andrés F. Córdova. Estudio desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, llevado a cabo con un grupo control y uno de experimentación. Las técnicas para la recolección de datos fueron la encuesta y pruebas, teniendo como instrumentos los cuestionarios y la prueba objetiva. Se utilizó como métodos el hipotético deductivo y el estadístico, llegando a la comprobación de la hipótesis mediante el estadístico Z para dos muestras. De los resultados obtenidos se llega a concluir que la aplicación de la técnica informática Educaplay mediante: crucigramas, mapas interactivos y videoquiz, contribuye significativamente al aprendizaje de las biomoléculas, destacando el rendimiento académico en el grupo experimental con una media de 8.56/10, en donde la mayoría de estudiantes alcanzan los aprendizajes requeridos y muchos se proyectan a dominarlos en comparación del grupo control cuyo valor es de 6.51/10. Las actividades realizadas en Educaplay para el estudio de las biomoléculas desarrolladas en esta investigación se presentan en una guía como propuesta alternativa.
Descripción : Nowadays, it is important to link education with technology, considering the demands of the knowledge society and the responsibility to provide a holistic education to the students, which responds to the fulfilment of the standards of educational quality, TICS offers us a variety of tools and platforms which it serves to promote learning and to improve the teaching at different levels of formal education. It is for this reason that the general objective of the research is to demonstrate that the informatics application Educaplay as a strategy contributes to the learning of the Biomolecules in the first year of the bachelorship of the Educational Unit Andres F. Cordova. This study was developed under a quantitative approach, quasi experimental design, carried out with a control group and one of experimentation. The techniques for collecting data were the survey and tests, having as instruments the questionnaires and the objective test. The hypothetical deductive and the statistic were used as methods, arriving at the verification of the hypothesis by means of the statistic Z for two samples. From the results obtained, it can be concluded that the application of the Educaplay computer technique through: crosswords, interactive maps and video quiz, it contributes significantly to the learning of the biomolecules, emphasizing the academic performance in the experimental group with a mean of 8.56 /10, in Where the majority of students reach the required learning and many are projected to dominate them in comparison to the control group whose value is 6.51 / 10. The activities carried out in Educaplay for the study of the biomolecules developed in this research are presented in a guide as an alternative proposal.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3716
ISSN : IPG-BIO
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-BIO-2017-0013.pdf4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons