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Título : El laboratorio como estrategia de aprendizaje para la enseñanza de Química Inorgánica y laboratorio II con los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio periodo octubre 2016 – febrero “2017
Autor : Urquizo Cruz, Elena Patricia
Paucar Valdiviezo, María Gabriela
Palabras clave : Laboratorio
Enseñanza
Fecha de publicación : 29-mar-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : La presente investigación se desarrolló en la Universidad Nacional de Chimborazo en la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, en la Carrera de Biología, Química y Laboratorio con los estudiantes de cuarto semestre en la asignatura de Química Inorgánica y Laboratorio II. El problema se centra en la dificultad que presentan los educandos al momento de aprender la asignatura de Química Inorgánica y Laboratorio II considerándose dificultad en un 66,67%, debido a la aplicación de clases teóricas. El objetivo es determinar que el laboratorio como estrategia de aprendizaje que facilita la enseñanza de Química Inorgánica y Laboratorio II con los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio período Octubre 2016- Febrero 2017. La metodologia aplicada consistió en un diseño no experimental, el tipo de investigacion fue descriptiva, empleando la tecnica de la encuesta con su intrumento el cuestionario. Para la recolección de la información se tuvo a una poblacion de 18 estudiantes. El resultado de la investigacion demuestra que el laboratorio como estrategia de aprendizaje fortalece la capacidad cognoscitiva de los educandos al establecer relaciones entre nociones y conceptos desarrollados de contextos propios, permitiendo vincular la teoría con la práctica y aplicar los conceptos en la solución de problemas. El laboratorio es un lugar excepcional para conocer e interaccionar con el mundo físico, desarrollando en el estudiante competencias como medir, observar, anotar, diseñar, tocar, manipular instrumentos, manejar sustancias, elaborar gráficos.
Descripción : This research was developed at the National University of Chimborazo in the Faculty of Human Education and Technologies Education, specifically in the Biology, Chemistry and Laboratory School with the fourth semester students in the subject of Inorganic Chemistry and Laboratory II. The problem lies in the difficulty that learners presented when they learn the subject of Inorganic Chemistry and Laboratory II. The level of difficulty was 66.67% related to the application of concepts and laws. The objective is to determine how the laboratory, as a learning strategy, facilitates the teaching of Inorganic Chemistry and Laboratory II. The applied methodology consisted of a non- experimental design. The type of research was descriptive, using survey with its instrument: the questionnaire. In order to collection the information, 18 students, as sample were assigned. The result of the research showed that the laboratory as a learning strategy strengthens the cognitive capacity of learners by establishing relationships between concepts developed from their own contexts, allowing to link theory with practice and apply concepts in problem solving. The laboratory is an exceptional place to learn and interact with the physical world, and develop competences such as measuring, observing, annotating, designing, touching, manipulating instruments, handling substances, drawing graphics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3707
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

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