Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3701
Título : La matematización para la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton y el rendimiento académico en los estudiantes de primero de bgu de la Unidad Educativa Tomas Oleas” del cantón Colta, Provincia de Chimborazo, periodo 2016-2017
Autor : Aimacaña, Carlos
Naranjo Sagñay, William Cristóbal
Palabras clave : Aprendizaje
Instrumentos
Fecha de publicación : 28-mar-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : La presente investigación se realizó en los estudiantes de primero de BGU de la Unidad Educativa Tomas Oleas, siendo de gran interés la matematización para la enseñanza aprendizaje de las leyes de Newton, como estrategia necesaria para estimular y mejorar el rendimiento académico. De acuerdo a los objetivos planteados se identificó diferentes actividades de matematización que ayudarán a mejorar el rendimiento académico, el diseño de la investigación que se empleó fue el no experimental, el tipo de investigación fue el descriptivo, documental, de campo y transversal, para la recolección de datos, como técnica se empleó la prueba objetiva. Luego del diagnóstico se identificó algunos hallazgos, se evidenció que el mayor porcentaje de los estudiantes no realiza con facilidad y pertinencia la resolución de los diferentes problemas sobre las leyes de Newton. Se realizó talleres donde se aplicó la matematización como estrategia al servicio de los estudiantes y apoyo a los Docentes. Como conclusión de este trabajo se determinó que la implementación de la matematización en los diferentes problemas sobre las leyes de Newton ayuda como estrategia a los estudiantes a desarrollar habilidades, además se logró la resolución de ejercicios de leyes de Newton. Es necesario seguir trabajando con estas estrategias ya que son apoyos educativos producidos por distintos medios con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. Se debe considerar las falencias existentes en la resolución de problemas, para trabajar con herramientas y estrategias didácticas para una mejor compresión de las leyes de Newton.
Descripción : The present investigation was carried out in the first year of high school of Tomas Oleas Institute. The greatest interest was the mathematization to teach and learn the laws of Newton the objectives, different mathematical activities were identified to help student improve their academic performance. The research design used was non experimental, the type of research was descriptive, documentary and transversal. For data collection, objective test was used as technique. After the diagnosis, it was evidenced that the greater percentage pf the students do not easily and pertinently solve problems on Newton’s laws. Workshops were carried out where the mathematization was applied to support student and teachers. As a conclusion of this work it was determined that the implementation of mathematics on different problems with Newton’s laws stimulates student to develop skills and in addition problems of Newton’s law exercises were solved. It is necessary to continue working with these tools since they are educational support produced by different means in order to strengthen student learning. We must consider the existing shortcomings in problem solving to work with tools and didactic strategies for a better understanding of Newton’s laws.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3701
ISSN : FCEHT-C.EXACTAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2017-000004.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.