Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3669
Título : El cuaderno virtual y su relación con el aprendizaje de la física para el bloque curricular “Leyes de Newton” aplicado a los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado del circuito 06d04c01_a del Distrito Colta-Guamote durante el año lectivo 2015-2016.
Autor : Morocho, Héctor Daniel
Villacis Sigcho, Eulalia Elizabeth
Palabras clave : Aprendizaje
Leyes de Newton
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La utilización de las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje motivan a los estudiantes a ser constructores de su conocimiento. El objetivo de la presente investigación es determinar como el cuaderno virtual tiene relación significativa con el aprendizaje de la Física para el bloque curricular “Leyes de Newton” aplicado a los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado del circuito 06D04C01_a del Distrito de Educación Colta-Guamote. El diseño de la investigación es no experimental, este fue trabajado en dos grupos de estudiantes, el un grupo no utilizó el Cuaderno Virtual (Unidad Educativa “Cicalpa”), mientras el otro si utilizó el Cuaderno Virtual (Unidad Educativa “Ing. Hermel Tayupanda”). Las características de la investigación fueron de tipo correlacional. Además se aplicó el método hipotético – deductivo para el análisis de resultados y el muestreo fue del tipo no probabilístico intencional. En la comprobación de la hipótesis se utilizó chi cuadrado a través del cual se logra determinar si existe una relación entre el Cuaderno Virtual de Física y el aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que el uso del cuaderno virtual de Física para el bloque Curricular “Leyes de Newton” presenta un entorno amigable y de fácil manipulación, lo que motivó su utilización a los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado del circuito 06D04C01_a del Distrito Colta-Guamote durante el año lectivo 2015-2016; logrando en ellos un aprendizaje significativo y que sean más críticos y reflexivos.
Descripción : The use of TIC´s in the teaching-learning process motivates students to be builders of their knowledge. The objective of the present investigation is to determine how the virtual notebook has a significant relation with the learning of Physics for the curricular block "Laws of Newton" applied to the students of First Year of Unified General Baccalaureate of the circuit 06D04C01_a of the Colta-Guamote Education District. The design of the research is a non-experimental, it has worked with two groups of students, one group did not use the Virtual Notebook (Educational Unit "Cicalpa") while another group used the Virtual Notebook (Educational Unit "Ing. Hermel Tayupanda"). The characteristics of the research were of a correlational type. In addition the hypothetical - deductive method was applied for the analysis of results and the sampling was of an intentional non - probabilistic type. In the test of the hypothesis chi-square was used through which it is possible to determine whether there is a relation between the Virtual Notebook of Physics and the learning of the students. In conclusion the use of the Virtual Notebook of Physics for the Curricular block "Laws of Newton" presents a friendly and easy manipulation environment which motivated its use to the First Year students of Unified General Baccalaureate of the 06D04C01_a Circuit of the Colta-Guamote Education District during the academic year 2015-2016; achieving significant learning to be more critical and reflective.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3669
ISSN : IPG-FISC
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-FIS-2017-0007.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons