Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3657
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero, Felix-
dc.contributor.authorAuquilla López, Gloria del Carmen-
dc.date.accessioned2017-03-17T14:21:34Z-
dc.date.available2017-03-17T14:21:34Z-
dc.date.issued2017-03-17-
dc.identifier.issnFCEHT-E.BÁSICA-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3657-
dc.descriptionThe present project emerged from a problem detected in the fourth year of basic education at the "Garcia Moreno" School, located in Yaruquies. These children have problems to understand a text, because they expect that the teacher explains the questionnaires, summaries, compositions and assessments; they also have difficulties to read and re-read questions, to employ a new vocabulary, to identify main ideas and establish opinions. Children show little reading comprehension because parents at home do not stimulate reading; that is why the purpose was to determine how the reading process develops the reading comprehension in children, its importance, characteristics and processes of reading comprehension through a research work. The theoretical aspects that support the investigation are framed in the dependent and independent variables such as reading comprehension and the reading process, the research project is supported and based on a documentary and descriptive field review, it is oriented to determine how the qualities are manifested, dimensions or components of the problem; also is based on non-experimental research since it allowed us to observe the subjects of the study in their natural environment to be analyzed. For the collection of information, the observation sheets were used to determine the achievements of twenty four students, concluding that the reading process is very important for reading comprehension, therefore parents should be involved in the whole educational process to form the complete trilogy in education: parents, teachers and students should work in coordinately from their own space.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto nace del problema detectado en el cuarto año de educación básica de la Escuela García Moreno, parroquia Yaruquies, los niños y niñas tienen problemas en comprender un texto, debido a que esperan que su docente le explique lo que deben contestar en cuestionarios, resúmenes, composiciones y evaluaciones, les cuesta leer y releer preguntas, emplear un nuevo vocabulario, identificar ideas principales, establecer opiniones, en la cual los niños y niñas tienen poca comprensión lectora debido a que padres de familia en los hogares no estimulan la lectura, es por eso que el propósito fue determinar cómo el proceso de lectura desarrolla la comprensión lectora de los niños, ya que la misma radica en conocer la lectura su importancia, características y los procesos de comprensión lectora, a través de un trabajo de investigación. Los aspectos teóricos que se desarrollan como sustento de la investigación van enmarcados en las variables tanto dependientes como independientes tales como la comprensión lectora y el proceso de lectura, el proyecto de investigación se apoya y se sustenta en una revisión documental y de campo de carácter descriptivo ya que se orienta a determinar cómo se manifiesta las cualidades, dimensiones o componentes del problema, además se basa en la investigación no experimental ya que nos permite observar a los sujetos en su ambiente natural para analizarlos con posterioridad. Para la recolección de la información se utilizaron las fichas de observación para determinar los logros alcanzados en los veinte y cuatro niños y niñas, llegando a la conclusión que el proceso de lectura es de mucha importancia para la comprensión lectora, por lo tanto los padres de familia deben involucrarse en todo el proceso educativo para formar la trilogía completa en educación que es padres de familia, docentes y alumnos trabajen de forma coordinada desde sus propios espacios.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent82 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRbba. Unach. 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectComprensión Lectoraes_ES
dc.titleEl Proceso de la Lectura para Desarrollar la Comprensión Lectora en los niños de cuarto año de Educación Básica de la Escuela “García Moreno”, Parroquia Yaruquíes, Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Periodo lectivo 2014 – 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BÁSICA-2017-000014.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.