Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3645
Título : El cuento tradicional en el desarrollo de la atención de los niños y niñas de 1 a 3 años del centro infantil del buen Vivir “Corazón Alegre” periodo 2016
Autor : Rosero, Felix
Valente Conya, María Juliana
Palabras clave : pictogramas
emociones
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado, “El Cuento Tradicional en el desarrollo de la atención de los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir “Corazón Alegre” periodo 2016”, se enfoca en el estudio de estrategias activas, innovadoras e individualizadas, mejorar la concentración de los estudiantes a través de la aplicación de pictogramas, títeres y dramatizaciones, que han aportado acciones muy motivadoras para el enriquecimiento de su adaptación y formación. Se inició con el desarrollo del marco teórico, en la que constan las fundamentaciones de la investigación relacionadas con las variables: independiente que se refiere a cuentos tradicionales y dependiente referente a la atención cada una respaldada por autores que resaltan conceptos, importancia, características de las misma. El marco metodológico, se centró en el diseño cuasi experimental y correlacional, los tipos de investigación el explicativo-descriptivo, investigación de campo y bibliográfico, como método el hipotético-deductivo, analítico-sintético, la técnica la observación, apoyada con su respectivo instrumento, determinaron a través de cuadros y gráficos estadísticos que el cuento tradicional compartido con actividades tales como: pictogramas, títeres y dramatizaciones fortalecen el desarrollo de la atención, mejora su comportamiento tanto individual como grupal y la expresión de sentimientos y emociones, en los niños que participo de esta investigación que fueron 22 niñas y 18 niños, de 1 a 3 años como población beneficiada. Después de sus respetivos análisis e interpretaciones se pudo establecer las conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The present research entitled: Traditional Stories in the development of children aged 1 to 3 years in “Centro Infantil del Buen Vivir Corazon Alegre” in 2016, it is determined with the aim of improving the concentration of students through the application of various activities that contain pictograms, puppets and dramatizations, which have provided very motivating actions for the enrichment of their adaptation and training. For this reason, it began with the development of the theoretical framework, which includes the scientific basis, relating to the independent variable that refers to traditional stories and dependent attention with their respective contents, highlighting concepts, importance, characteristics, in addition to others topics of interest to this process. The methodological framework, focused on the design that is quasi experimental and correlational, types of research, explanatory-descriptive, field research and bibliographical, the methods applied: the hypothetic-deductive, analytical-synthetic, the technique applied was the observation, supported by charts as an instrument, the population of study was defined only with children from 1 to 3 years. Subsequently, activities were carried out with narratives of traditional stories in order to progressively improve the behavior of infants in and out of the classroom. With the data obtained in the observation to the students, statistical tables and graphs were organized to perform the analysis and interpretation of results, concluding with the verification of specific hypotheses and then determining the conclusions and recommendations. The results obtained through the application of various activities that motivated children to develop their attention capacity, also achieving habits of self-discipline, expression of feelings and emotions, knowing the characteristics of different characters or animals and recognizing the importance of active participation individually and in groups KEY WORDS: Behavior, determined, pictograms, emotions
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3645
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0023.pdf3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons