Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3632
Título : Estimulación precoz, en el desarrollo socio emocional en los niños y niñas del inicial 2 del CEI “Amiguitos” de la parroquia Yaruquies del canton Riobamba provincia de Chimborazo periodo 2016.
Autor : Casanova, Tania Alexandra
Miranda Orna, María Belén
Palabras clave : Desarrollo
Emocional
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La presente investigación se realizó en el Centro de Educación Infantil “Amiguitos” de la ciudad de Riobamba, y tiene como finalidad promover la utilización de actividades de estimulación precoz tendientes a que el niño desarrolle todas sus potencialidades en área socio emocional y pueda convertirse en una persona útil, equilibrada y feliz en los entornos donde se desenvuelve. Dentro de la metodología utilizada es una investigación bibliográfica, no experimental y transversal; dentro del tipo de investigación tenemos la descriptiva y como métodos el científico, analítico, sintético, inductivo y deductivo. Para esta investigación se trabajó con 35 niños y niñas iniciando con la recopilación de datos para lo cual se empleó la técnica de la observación, mediante la ficha y su posterior análisis e interpretación se acepta la hipótesis general mostrando que la estimulación precoz incide significativamente en el desarrollo socio emocional. Como conclusión de este trabajo se determinó las actividades a través de los ejercicios corporales permitió participar, socializar, interactuar, con otros niños en donde expresaron sus emociones, sentimientos, y se practicaba las normas de convivencia; en lo que respecta a la aplicación de ejercicios sociales los niños empezaron a establecer vínculos afectivos a través de los juegos de manera divertida, se concluye que las canciones infantiles los niños se identificaron con los tiempos de alegría, motivación, gozo expresando sus sentimientos más fácilmente.
Descripción : The present research was carried out in a center of Early Childhood Education called "Amiguitos" located in the city of Riobamba, and aims to promote the use of early stimulation activities that pretend that the child develops his or her potential in a social and emotional area to become a useful, balanced and happy person in the environments where he or she grows. Within the methodology applied, it can be said it is a bibliographical, experimental and transversal research with a descriptive type and the methods applied were: the scientific, analytical, synthetic, inductive and deductive. For this investigation we worked with 35 children starting with the collection of data for which the technique of observation was used, through the chart and its subsequent analysis and interpretation the general hypothesis is accepted, showing that early stimulation significantly affects their socio-emotional development. As a conclusion, it was determined that the activities through corporal exercises allowed to participate, socialize, interact, with other children where they expressed their emotions, feelings, and practiced the norms of coexistence; as for the application of social exercises children began to establish affective bonds through games in a fun way, it can be said that through songs children identified themselves with times of joy, motivation, expressing their feelings easily.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3632
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0019.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons