Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3629
Título : Estrategias para el aprendizaje en matemática y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del primer año de bachillerato de la unidad educativa intercultural bilingüe Hualcopo Duchicela del distrito Colta-Guamote, durante el año lectivo 2015 – 2016
Autor : Pérez Chávez, Luis Fernando
Aatupaña Tocto, José Ascencio
Palabras clave : normalizado
investigaciòn
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : Esta investigación tiene como problema, ¿Cómo las estrategias activas para el aprendizaje en matemática desarrollan el pensamiento crítico en los estudiantes del primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Hualcopo Duchicela, Parroquia Columbe, Distrito Colta-Guamote, durante el año lectivo 2015 – 2016?, y como objetivo general demostrar cómo las estrategias activas de aprendizaje desarrollan el pensamiento crítico en los estudiantes del primer año de Bachillerato antes citado. La metodología utilizada responde al diseño cuasi-experimental porque se trabajó con dos grupos de estudio, uno de experimentación y otro de control. Se utilizó el método científico para la ejecución del proyecto de investigación y en particular los métodos analítico para el marco teórico, inductivo y deductivo en las sesiones de aula y aplicación de estrategias activas; el método sintético en parte para la aplicación de los lineamientos alternativos; estadístico en el tratamiento de los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos de investigación. La prueba de hipótesis general se trabajó utilizando el estadístico z normalizado. Se concluye que la utilización de estrategias activas de aprendizaje incrementa el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y se recomienda utilizar en forma cotidiana esas estrategias activas para la labor docente.
Descripción : The research problem: how active strategies for learning mathematics develop critical thinking in the first year students of Bachillerato in a Bilingual Intercultural Educational institution called “Hualcopo Duchicela” located in Columbe, in the Colta – Guamote District, during the academic year 2015 – 2016?, its general objective pretends to demonstrate how active learning strategies develop critical thinking in the first year students of Bachillerato which was cited above. The methodology applied responds to the quasi-experimental design becau two study groups were considered in the study, the experimental and the control group. The scientific method was applied for the execution of the research project and in particularly the analytical method for the theoretical bramework, the inductive and deductive methods in the classroom sessions and the application of active strategies. The synthetic method was partially applied for the alternative application of the alternative guidelines; the statistical analysis in the treatment of the results obtained after the application of the research instruments. The general hypothesis test was obtained through the application of the normalized z-statistic. It is concluded that the application of active learning strategies increases the level of development of critical thinking in students and it is recommended the daily application of these active strategies in the teaching and
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3629
ISSN : IPG-MATE
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-MATE-2017-0001.pdf3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons