Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3617
Título : Guía didáctica de embriología humana para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes del segundo BGU de la unidad educativa “Amelia Gallegos Díaz” ubicado en la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, durante el período marzo - junio 2015.
Autor : Carrillo Cando, Luis Edison
Abarca Abarca, Vilma Mariza
Palabras clave : Embriología Humana
Fortalecer el Aprendizaje
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : En la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz”, se evidenció bajas calificaciones y apatía en la asignatura de Biología teniendo como consecuencia un mínimo o bajo aprendizaje, las causas pueden ser las estrategias tradicionales durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, y poco interés de los estudiantes por la Biología, siendo el antecedente que originó la realización de la investigación, planteándose como objetivo: Determinar el nivel de desarrollo con la utilización de la Guía Didáctica de embriología Humana como herramienta didáctica-pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo curso del BGU. La investigación es descriptiva, de tipo aplicada, documental, de campo y experimental, basado en la investigación inductiva y deductiva porque permite conocer la situación didáctica respecto al aprendizaje de la Biología. El instrumento empleado es la encuesta para la obtención de datos a los 35 estudiantes del segundo curso “A”. Se describe el proceso para el análisis de la información obtenida aplicando el blog informático con herramientas web 2.0 con actividades interactivas respecto a embriología humana. En el Lineamiento Alternativo, se presenta la “Guía Didáctica de embriología humana para fortalecer el aprendizaje de Biología”. Se interpreta estadística y gráficamente los datos de la tabulación, y se describen los resultados de antes y después de haber aplicado la Guía Didáctica; se comprueban las hipótesis planteadas aplicando el estadístico Chi Cuadrado. Se concluye que la presentación de contenidos en el blog de Embriología Humana de forma organizada y creativa con herramientas web 2.0 contribuye al aprendizaje de Biología en los estudiantes del segundo curso, recomendando la utilidad de las estrategias y procesos propuestos en la Guía.
Descripción : In the "Amelia Gallegos Díaz" Educational Unit, there was evidence of low qualifications and apathy in the subject of Biology resulting in a minimum or low learning, the causes may be the traditional strategies during the teaching - learning process, and little interest of the Students for Biology, being the antecedent that originated the accomplishment of the present investigation, posing as research objective. To determine the level of development with the use of the Didactic Guide of Human Embryology as a didactic-pedagogical tool to strengthen the meaningful learning in the students of the second course of the BGU. The research is descriptive, applied type, documentary, field and experimental, based on inductive and deductive research because it allows to know the didactic situation regarding the learning of Biology. The instrument used is the survey to obtain data for the 35 students of the second course "A". It describes the process for the analysis of the information obtained by applying the computer blog with web 2.0 tools with interactive activities regarding human embryology of the contents of the second course. In the Alternative Lineament, the "Didactic Guide of human embryology to strengthen the learning of Biology" is presented. The data of the tabulation are statistically and graphically interpreted, and the results of before and after applying the Didactic Guide are described; We test the hypotheses by applying the Chi Square statistic. It is concluded that the presentation of content in the blog of Human Embryology in an organized and creative way with web 2.0 tools contribute to the learning of Biology in the students of the second course, recommending, the usefulness of the strategies and processes proposed in the Guide.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3617
ISSN : IPG-BIO
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-BIO-2017-0010.pdf3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons