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Título : “El Método de Miguel de Guzmán aplicado en el desarrollo de habilidades de razonamiento numérico y abstracto para el examen nacional de educación superior (ENES) en el tercer año de bachillerato del cantón Chunchi paralelo J, en el periodo Febrero –Junio 2016”
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Silva Godoy, Lizeth Fernanda
Palabras clave : Habilidad
Razonamiento numérico
Fecha de publicación : 10-mar-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : La presenta investigación busca demostrar que el método Miguel de Guzmán aplicado en el desarrollo de habilidades de razonamiento numérico y abstracto para el examen nacional de educación superior (ENES) en los estudiantes del tercer año de bachillerato del cantón Chunchi, permite alcanzar un razonamiento adecuado que será medido a través del puntaje alcanzado para el ingreso a la educación superior, 700 puntos como mínimo, los estudiantes que no consiguen el puntaje o la carrera añorada no pueden estudiar, la aplicación del método de Miguel de Guzmán permite el descubrimiento, creatividad y perfeccionamiento para la resolución de problemas tanto numéricos como abstractos a través de la utilización de cuatro pasos: Familiarización con el problema, Búsqueda de estrategias, Llevar a delante la estrategia, Revisar el proceso y sacar consecuencias de él. Es una investigación no experimental de campo que permite la obtención de un análisis en base a la recolección de los resultados, estos son interpretados, analizados y explicados a través de la utilización de la herramienta Microsoft Excel. Por lo cual se pudo concluir que la ejecución de los test permite resultados verídicos donde la prueba de diagnóstico y final han obteniendo una mejora considerable del 28,96% al 49,38% respectivamente, desarrollando habilidades de razonamiento a través de la aplicación del método con el apoyo de la identificación de patrones, por lo cual se recomienda indispensable incrementar los días de capacitación y realizar evaluaciones durante el proceso de preparación.
Descripción : The present research attempts to demonstrate that the Miguel de Guzmán method applied in the development of numerical and abstract reasoning skills for the national examination of higher education (ENES) in students of third year of high school in Chunchi allows to reach an adequate level of reasoning. It was measured by the score obtained for admission to higher education which is at least 700 points of the method of “Miguel de Guzmán” allows the discovery, creativity and refinement For solving both numerical and abstract problems through the use of four steps: Familiarization with the problem, searching of strategies, carry out the strategy, review the process and draw the consequences. It is a non-experimental field research that allows the analysis based on the collection of results, these are interpreted, analyzed and explained through the use of a Microsoft Excel tool. Therefore, it was possible to conclude the execution of the tests allowed to obtain real results where the diagnostic and final test reached a considerable improvement from 28,96% to 49.38% respectively, developing reasoning skills through the application of the method with the support and the period of training and evaluate during the preparation process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3611
ISSN : FCEHT-C.EXACTAS.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

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