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Título : “Elaboración y aplicación de un modelo de gestión para la comercialización y distribución de café orgánico a partir del haba, maíz y cebada y su impacto en el desarrollo económico y social de las familias productoras del cantón Cañar, provincia del cañar, en el periodo 2016 – 2017”
Autor : Zurita Moreano, Eduardo
Ojeda Araujo, Fredy Marcelo
Palabras clave : Mercado
Clientes
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La investigación desarrollada se enmarca en el proceso de comercialización de café orgánico a partir del haba, maíz y cebada, misma que se lo realizó en el cantón Cañar, en la zona denominada Tucayta, específicamente en las comunidades de San Rafael, La Posta, Cuchucun y Yuracasha con una población de 610 familias campesinas productoras de granos secos. Con esta investigación se pretende conocer el comportamiento de la organización familiar, comunal, parroquial y provincial en la actividad comercial de productos andinos y el impacto que este tiene en el crecimiento económico familiar, además se desea conocer sus debilidades y condiciones adversas que no permiten mejorar el nivel de vida de su población, elementos suficientes que me orientan para elaborar una propuesta sobre un nuevo modelo de gestión para la comercialización. Para iniciar con la investigación en el CAPITULO I, se analizan diversos estudios e investigaciones anteriores relacionadas al tema, se continua con el análisis de la fundamentación teórica que permite contar con un argumento teórico de las variables que se utiliza en el modelo de gestión y que sirve como punto de partida, además se investiga los fundamentos en los cuales se encontrará enmarcados la investigación, tales como la fundamentación científica, filosófica, epistemológica, axiológica, legal y nutricional. El capítulo II detalla la metodología utilizada en relación al diseño, tipo y métodos de investigación; además se describen cada uno de las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de información. Se determina la muestra de la población campesina productora de granos secos del cantón Cañar, zona de la Tucayta, comunidades de San Rafael, La Posta, Cuchucun y Yuracasha, continuando con el desarrollo del capítulo se plantearon los problemas, las hipótesis, la metodología e instrumentos que se aplicaron en la investigación para obtener información y tabularlas. En el capítulo III, se presenta los lineamientos alternativos, basados en el tema, la presentación, objetivos de la investigación, además se realiza un diagnóstico o análisis situacional, el cual analiza las condiciones externas e internas de las familias campesinas productoras de granos secos, las condiciones externas se las clasificó en el macroentorno, en el cual se analizaran factores económicos, sociales, tecnológicos y medioambientales, en cuanto al microentorno se realizó un análisis sobre el comportamiento de la organización, su cadena productiva, su modelo de gestión tradicional del proceso de comercialización, del análisis interno se determinaron las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de las familias productoras, de granos secos con la cual se realiza el cruce de variables de la matriz FODA, en donde se obtiene estrategias para aprovechar las oportunidades y sus fortalezas de la microempresa productora de K- fe serrano. Se concluye el capítulo con la propuesta del nuevo modelo de gestión para la comercialización de café orgánico. En capítulo IV, se presenta la interpretación de los resultados de las encuestas con el modelo de gestión tradicional y con la implementación del nuevo modelo de gestión para la comercialización de granos secos, y para finalizar con el capítulo IV, se analizan las variables y se comprueban las hipótesis del trabajo de investigación. Por último en el capítulo V, se describe las conclusiones y recomendaciones de la investigación.etc.
Descripción : This research developed is focused on the process of organic coffee commercialization from beans, maize and barley, which was carried out in Cañar province, in the area known as the Tucayta, specifically in the communities called San Rafael, La Posta, Cuchucun and Yuracasha with a population of 610 peasant families who produce dry grains. This research intends to know the behavior of the family, communal, parochial and provincial organization in the commercial activity of Andean products and their impact on family economic growth, in addition it intends to know their weaknesses and adverse conditions which do not allow to improve the standard of living of its population, all these elements guide us to elaborate a proposal on a new management model for trading; so start with the investigation in the first chapter, several studies and previous investigations related to the subject were analyzed, then it continues with the analysis of the theoretical foundation that allows to have a theoretical argument of the variables used in the model of management which serve as a starting point. In addition, the foundations in which the research is framed, such as scientific, philosophical, epistemo logical, axiological, legal and nutritional were studied. The Chapter II details the methodology used in relation to the design, type and methods of researching; it also describes each of the techniques and instruments that will be used for data collection. It determines the sample of the peasant population producer dry grains of Cañar province, The Tucayta’s zone, and communities of San Rafael, La Posta, Cuchucun and Yuracasha, continuing with the chapter development, there are the identification problem, the establishment of the hypothesis, the methodology and instruments that will be applied in the investigation to obtain information and tabulate them. In Chapter III, alternative guidelines are presented, based on the theme, presentation, objectives of this research. In addition, a diagnostic or situational analysis were carried out, which analyzes the external and internal conditions of the peasant families’ producers of dry grains. The external conditions were classified in the macro environment, in which it will be analyzed the economic, social, technological and environmental factors. In terms of microenvironment, an analysis of the behavior of the organization, its production chain, its traditional management process of the trading process was made, from internal analysis, the Strengths, Weaknesses, Threats and Opportunities of the producer families made who produce the dry-grain, has got the variables of the SWOT matrix and the strategies to take advantage of the opportunities and strengths of the micro-enterprise producing K-fe from the highland. This chapter concludes with the proposal of the new management model for the organic coffee commercialization. Chapter IV presents the results interpretation of the surveys with the traditional management model in contrast with the implementation of the new management model for the dry grains commercialization. Chapter IV concludes analyzing the variables and verifying the hypotheses of this researching. Finally, in the fifth chapter, conclusions, recommendations are described. etc.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3597
ISSN : IPG-PYMES
Aparece en las colecciones: Maestría en Pequeñas y Medianas Empresas, Mención Finanzas

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