Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3589
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChiriboga, Alex-
dc.contributor.authorVerónica Hipatia, Silva Insuasti-
dc.date.accessioned2017-03-09T15:25:36Z-
dc.date.available2017-03-09T15:25:36Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationInstituto de Posgradoes_ES
dc.identifier.issnIPG-BIO-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3589-
dc.descriptionThe current study was carried out in an educational institution called “Capitán Edmundo Chiriboga” located in Riobamba city, with the eight year students of basic education, room “A”, where it show a low performance with a score 6.49 that means close to reach the required level of learning in the subject of Natural Science, a factor that contributes to the problem is that teachers rarely use information and communication technologies and it is reflected in the students ignorance to deal with educational computer programs, despite they are living in a technological world. Therefore, the objective of the research is “to demonstrate that the application of structured didactic strategies in the Educational Software JClic, significantly influences in learning process of Natural Science”, that is why there is the need to develop educational activities as: simple associations, Unit I; games with words, Unit II; crosswords, Unit III interactive tools that promote and motivate the interest to assimilate knowledge. For an adequate education, it is necessary to develop skills, abilities, and creativity of the main actor who is the student, in addition, each learning environment must be considered and based on these resources that will consolidate and fix long life learning. This work is based on the current scientific and theoretical foundations, for the methodology, it was considered the quasi-experimental design, as well as inductive, synthetic analytical, hypothetical deductive methods. The sample consisted of 70 students from rooms A and B between the experimental group and control, it was verified the hypothesis raised with the technique T Students, based on the results, it is concluded that the proposed activities have a significant effect on the learning of Natural Science in 55.67% in contrast to 44.33% of their initial performance, recommending the use of the Educational Software called JClic as a strategy that enriches formal learning environments.es_ES
dc.description.abstractLa indagación se desarrolló en la U.E. “Cap. Edmundo Chiriboga” de la ciudad de Riobamba con los estudiantes de octavo año paralelo “A” de EGB, donde se evidencia un bajo rendimiento de 6,49 próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos en la asignatura de Ciencias Naturales, un factor que contribuye al problema es que los docentes utilizan de vez en cuando las TIC’s, esto se ve reflejado en el desconocimiento de los programas informáticos en los educandos, a pesar de vivir en un mundo tecnológico. Por ello el objetivo de la investigación es “Demostrar que la aplicación de estrategias didácticas estructuradas en el Software Educativo JClic, incide significativamente en el Aprendizaje de las Ciencias Naturales”, ante lo cual la necesidad de desarrollar actividades educativas: asociaciones simples, sopas de letras, y crucigramas, que despierten el interés por asimilar el conocimiento. Este trabajo se sustenta en las fundamentaciones científicas y teóricas actuales, para la metodología se consideró el diseño cuasi-experimental, así como los métodos teóricos y empíricos. La muestra estuvo constituida por 70 estudiantes de octavo año paralelo “A” y”B” entre el grupo experimental y control, se comprobó las hipótesis planteadas con la técnica T Student, en base a los resultados alcanzados se concluye que las actividades propuestas incide significativamente en el aprendizaje de Ciencias Naturales en un 55, 67% del rendimiento inicial, recomendando la utilización del Software Educativo JClic como estrategia que enriquece los ambientes de aprendizaje formalizado.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent190p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstrategias Didácticases_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.title“La letra de cambio como prueba documental y su incidencia en las sentencias en los juicios ejecutivos tramitados en el Juzgado Segundo de lo Civil de la ciudad de Riobamba del año 2013 al 2014.”es_ES
dc.title.alternativeSoftware educativo para el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de octavo año de educación general básica paralelo “a”, de la unidad educativa “Cap. Edmundo Chiriboga” durante el primer quimestre año lectivo 2016-2017es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-BIO-2017-0006.pdf4,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IPG-BIO-2017-0006.1.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons